Canarias Go Retro: El Emulador de disquetera HXC (Revisión D) en un MSX2: mi experiencia personal

sábado, 29 de febrero de 2020

El Emulador de disquetera HXC (Revisión D) en un MSX2: mi experiencia personal


En este artículo relataré mi experiencia en la utilización de un emulador de disquetera como es el caso del HXC en un MSX2 Phillips VG-8235/00. Quiero comentar que la experiencia se hace desde mi perspectiva de un simple usuario y no desde la perspectiva de un conocedor absoluto de los elementos técnicos e informáticos que engloban estos equipos, de modo que este artículo está redactado en clave de experiencia personal y que muy probablemente habrán otras formas de haber realizado estas pruebas, amén de erratas, en cualquier caso, yo me he limitado a contar cómo fueron realizadas por mí y el resultado obtenido.



Para entrar en materia, haré una pequeña introducción sobre Los MSX, en qué consistió su propuesta y el porqué de su complejidad.
Los MSX son ordenadores que pueden llegar a ser muy puñeteros, me explico, bajo el estándar de MSX nació una línea de microordenadores en 1983, auspiciado por ASCII y también Microsoft en un primer momento, que impulsaron la idea de crear un tipo de ordenador que bajo unas reglas mínimas y determinadas permitieran ejecutar cualquier tipo de software fuera cual fuera el fabricante.

De esta manera, se lanzaron al mercado de la informática doméstica, y de la que en buena medida somos herederos de ella, además de sentar las bases de la informática tal y como lo conocemos, multitud de fabricantes: Sony, Panasonic, Yamaha, Toshiba, Phillips, Casio, etc…cada uno tratando de seguir el estándar, “pero”, y aquí viene el problema, también fabricando estos componentes y
colocándolos a su manera, por ejemplo si el estándar decía que había que tener una determinada cantidad de memoria, por ejemplo 64KB como mínimo de memoria RAM en un MSX2, fácilmente podíamos encontrarnos que esa memoria RAM, la repartían en varios Slots de memoria y aquí venían los problemas con algunas aplicaciones. Además, el tratamiento de la memoria en los MSX se hace a base de bancos de memoria. Una vez establecida la configuración de los bancos de memoria en cualquier MSX, la memoria siempre es lineal, es decir, tienes acceso a los 64KB de memoria para lectura y si los 16K de ROM estan habilitados (porque el banco está disponible, que normalmente es el modo cuando arranca el ordenador sin cartucho) puedes escribir en él los 48KB restantes. Si un juego necesitaba 48K o menos en ordenadores con 48K o menos, no habia problema pues tal y como venia al arrancar, ya vale. Lo que pasaba era que muchos juegos necesitaban mas memoria de los 48KB disponibles y entonces era cuando se resolvía jugando con los bancos de memoria. Muchas veces en los MSX ocurre que la carga de los juegos, en formato disquete o incluso en formato de cinta pueden llegar a fallar, frustrándonos y preguntándonos cómo es posible que un juego que requiere poca memoria aparentemente, y con un equipo que en principio reúne sobradamente los requerimientos exigidos por esa aplicación, y había que liberar memoria por ejemplo pulsando la tecla de Control Izquierdo en el arranque para liberar memoria. El problema es que no habíamos leído la letra pequeña de cómo funcionan los MSX, y yo confieso que era uno de ellos, y básicamente resulta ser así, entre otras muchas cosas.

Por lo general los juegos, durante el proceso de carga, utilizan la memoria de forma lineal, si el juego en sí requiere 64kb, si toda esa memoria se encuentra repartida en varios slots, (por ejemplo, el Slot1 con 32kb, Slot2 con 16kb y Slot3 con 16kb) cargar el juego puede ser una odisea, a menos que en el cargador del juego se incluya una aplicación que le diga dónde está la memoria, o por otra partes que esos slots de memorias se les haya realizado modificaciones con conexiones con cables, es decir posteriores, de lo contrario la carga del juego probablemente fallará y la incorporación de algún cartucho de memoria mapper no siempre garantiza esto.

Ante esta situación, cabe preguntarse, y este es un breve inciso, por qué motivo un estándar como era el MSX que presumía de ser de software intercambiable, y que en teoría cualquier cinta, disquete, cartucho, que eran los medios de distribución de aplicaciones con los que contaba podría ser utilizado en cualquier máquina MSX, te encontrabas justamente que carecía de lo que presumía que no tenía, presentando incompatibilidades, y esto se debía a que la forma en muchos casos en que se diseñó en la placa el reparto de los slot de memoria, la forma en que se repartía la memoria no era la misma, pero no ya entre diferentes fabricantes, sino incluso entre diferentes ordenadores del mismo fabricante, sin mencionar el famoso hecho de que muchas aplicaciones de juegos en formato de cinta de casete que funcionaban en los MSX1 no funcionaban en los MSX2, ni aun introduciendo pokes, otra de las “curiosidades” de aquellas máquinas cuya cantidad de modelos fabricados por todas las diferentes marcas, superan los trescientos modelos, con lo que cualquiera puede imaginarse la complejidad que le rodeó...

Por el contrario, otras marcas de 8 bits del momento, no estándares como el sistema MSX, sino cuyo software sólo podía ser ejecutado en esas máquinas, como los Amstrad, Sinclair, Commodore, etc… no tenían este problema, el juego cargaba, sin algún otro problema reseñable como la regulación del azimuth, aunque bueno también es cierto que por ejemplo en los Amiga, con las continuas revisiones de placa ocurría muchas veces que un juego funcionaba en una revisión y en otra no, pero en fin, tampoco llegaba a ser tan exasperante. Al final en el caso de los MSX te dabas cuenta que el formato más fiable eran los cartuchos, que generalmente era el que generaba menos problemas.

¿Pero y qué ocurre con los disquetes?, las disqueteras, queramos aceptarlo o no,  y por eso se ha realizado este artículo sobre este emulador, las disqueteras originales están muriendo, es un sistema poco fiable, en muchos caso no falla ya sólo la propia unidad sino los propios disquetes, y además se da la circunstancia de que la mayoría de los disquetes fabricados en su etapa final, fundamentalmente años 90, se fabricaron con unos estándares de calidad más bajos que las primeras unidades producidas en la década de los 80. Por tanto, es muy probable que los disquetes de última generación de un paquete de 10 disquetes te fallen la mayoría, y los anteriores posiblemente de hace más 35 años, aunque fallan bastante menos, quizás les falte poco para ello.

En el caso de los MSX, especialmente en su línea de MSX2  de segunda generación con bastante frecuencia solían traer incorporada unidades de disco integradas en el ordenador. Un buen ejemplo de ello fueron los fabricados por Phillips, cuyos modelos comenzando por las series 8230-8235 con unidades de disco que soportaban disquetes de baja densidad y de cara simple de 360KB se les unieron las series 8245 y de las series de sobremesa NMS 8250-8255 y 8280, ordenadores todoterreno que venían con unidades de disquete de 720KB y en el caso de las unidades de sobremesa con posibilidad de 2 disqueteras internas. 



Otros fabricantes como JVC, Panasonic, Sony, con los HB-F1XD, Toshiba también tenían MSX2 equipos con disquetera interna incorporada así como equipos de sobremesa con doble disquetera, caso de los Sony HB-F900, o los Toshiba HX-34 o los  impresionantes Víctor HC-95 y Mitsubishi ML-G30.










En el caso de los MSX1 de primera generación, es más complicado encontrar equipos con disquetera incorporada, tan sólo alguno como el precioso Sony HB-701, ya que por lo general los MSX1, como mucho, sólo tenían disqueteras externas conectadas a través de un cartucho con controladora de disquetera.




Y en la misma línea las generaciones de MSX subsiguientes, como fueron los MSX2+ y MSX Turbo-R, siguieron incorporando disqueteras, con la pequeña excepción del Sanyo Wavy 70 y un modelo raro de alguna marca coreana, que ahora no recuerdo.

En cualquier caso, ¿Por qué motivo comento, entre otros muchos modelos, la existencia de modelos de MSX con disquetera?. Básicamente, porque lo que quiero transmitir con  esto, es que los MSX fueron un sistema que utilizó en su momento los disquetes con profusión y como elemento de almacenamiento y distribución de aplicaciones y el hecho de que en muchos casos estuvieran integrados en la propia máquina nos hacía entender que era un formato por el que se apostó claramente.

Incluso, resulta revelador como en los últimos modelos de MSX fabricados por Panasonic como fueron los Turbo-R, tanto ST como GT, y el Panasonic WSX de tercera generación MSX2+, el puerto de Casette ya no apareciera en dichos modelos, siendo el Panasonic WX el último MSX en incorporar puerto de Casette, pero todos estos modelos sin excepción incorporaban disquetera.

El problema, como ya hemos comentado es ¿qué podemos hacer cuando como hemos dicho los disquetes y las disqueteras originales están en vías de extinción y con él todo el software que iba en ellos? Existen 2 respuestas, con los medios de los que disponemos ahora:

  1. A través de la emulación en otras plataformas diferentes, ya sea PC, Raspberry Pi, etc...,
  2. A través de los emuladores de disquetera, que en este caso se trataría de emulación por hardware, conectado al sistema original MSX, que quizás para los puristas es la forma más auténtica.

Justamente es en el segundo caso, el de utilizar una emuladora de disquetera, por lo que se ha redactado este artículo. Las emuladoras de disquetera (y también de casete, aunque no hablaremos de esto) se han popularizado en los últimos años como reemplazo de los casete y disqueteras originales que prácticamente ya no se fabrican excepto por algún que otro fabricante y porque las viejas unidades no funcionan y en muchos caso no encontramos a nadie que sepa arreglarlas, amén de la comodidad que suponen las emuladoras de disquete al utilizar tecnología digital y no analógica lo que redunda en principio en cargas más fiables, utilización de formatos más cómodos (tarjetas de memoria flash, pendrive USB) frente a los tradicionales (disquete, cintas, etc…) y se han utilizado en muchos microordenadores, entre los cuales también podemos incluir los MSX.

Aunque existen varios tipos de emuladores de disquetera en el mercado, tales como las HXC, Gotek, cada una con su firmware original que traía de serie o flasheados con otros firmware alternativos como FlashFloppy en el caso de las Gotek, para este artículo he utilizado el HXC por la sencilla razón de que es el emulador que dispongo en este momento.

El emulador HXC tiene también varios tipos, basados en las diferentes revisiones que ha experimentado, en mi caso dispongo de la revisión D con firmware nativo de HXC. La documentación de este emulador de forma genérica  sólo está en inglés, y no he conseguido encontrar documentación específica de la revisión D o algún artículo en español que explique su funcionamiento, algo que no debe de sorprendernos ya que uno de los grandes problemas es que muchos fabricantes, generalmente ingenieros o informáticos, que sacan dispositivos para estas máquinas no suelen ser muy dados a facilitar una documentación precisa acerca de su funcionamiento y manifiestan una absoluta falta de pedagogía, su gran asignatura pendiente, a la hora de explicar cómo funcionan dichos dispositivos sin ir más allá de breves reseñas y anotaciones como si todos supiéramos de entrada cómo funcionan y de forma intuitiva no tuviéramos problemas en hacerlo funcionar, resumiendo, que en la mayoría de los casos nos encontraremos que las instrucciones o son escasas, o están en otro idioma o no existen porque ni siquiera están documentadas…, en fin…con informáticos e ingenieros hemos topado….siempre pensando en el usuario medio, nótese la ironía...

En fin, que para no complicarnos, resumiré los elementos que he utilizado para la realización de esta prueba:

  • Emulador HXC (revisión D).
  • 2 Jumper que dispone el Emulador HXC.
  • Tarjeta de memoria Flash integrada por aplicaciones de juegos en formato disquete convertidas al formato nativo HFE del Emulador HXC (en mi caso utilicé una memoria Kingston SD de 2gb).
  • Cable de datos de disquetera de 34 pines hembra-hembra (sin enrollar)
  • Cable de alimentación de conector Berg para el Emulador HXC (revisión D).
  • Ordenador MSX con conector interno de disquetera de 34 pines (en mi caso, he utilizado el modelo Phillips MSX2 VG-8235/00

El procedimiento de conexión se explica de la siguiente manera: 


  • El cable de datos de disquetera se conecta al Emulador HXC por un extremo y por otro al MSX en su conector trasero de 34 pines, el orden de conexión es fácil de saber ya que el conector dispone de una guía de plástico para impedir conectarlo por el lado incorrecto.
  • Conectamos el cable de alimentación de conector Berg del Emulador HXC a una toma de corriente.
  • Introducimos la tarjeta SD en la ranura del Emulador HXC.
Una vez que está todo conectado, llegamos a la parte más delicada y que es el auténtico quebradero de cabeza que tiene este emulador de disquetera y que está íntimamente relacionado con su escasa documentación: los jumper o su disposición. Los jumper que tiene la HXC no se pueden colocar de cualquier manera, su colocación arbitraria determinará el funcionamiento o no del emulador en la máquina a la que esté conectado, por lo que deberemos de descubrir cuál es la posición correcta en la que van colocados para que funcione en el MSX.

Si acudimos a la documentación que puede ser encontrada en el manual genérico de la HXC que puede encontrarse en internet en su página web, podremos comprobar las diferentes configuraciones existentes según la máquina sobre la que lo queramos utilizar.

Concretamente, en la sección de descargas y que está asociado a la revisión C y F, (y no la revisión D que es el modelo que probado) podremos leer en el apartado 2.3 relacionado con las configuraciones de jumper y switch, para cada revisión respectivamente, en las páginas 8-11, que existen diferentes modos de configuración según se trate de una máquina con disqueteras Shugart o las de modelos de Amiga y Atari ST, también para disqueteras de PC compatibles y por último para los Amstrad CPC 6128.

¿Qué configuración se corresponde con MSX?, pues en principio no lo encontramos de forma explícita, pero en teoría, las disqueteras MSX seguían el modelo Shugart, por lo que deberíamos de leer directamente el apartado 2.3.1 de la página 9 donde viene la configuración de la posición de los jumper, tal y como viene así:






En este cuadro, podemos observar que hay 4 configuraciones posibles, las de arriba se refieren a la utilización de cable de datos de disquetera normal y las de abajo cuando utilicemos cable de disquetera enrollado, en nuestro caso, como hemos utilizado un cable sin enrollar nos fijaremos en las de arriba.

Ahora bien, si leemos en las dos configuraciones de arriba podemos ver que la primera hace referencia a un solo jumper en donde la disquetera actuaría como la unidad A y en la segunda aparecería el emulador de disquetera simultáneamente como unidad A y unidad B.

En mi caso concreto, el modelo Phillips MSX2 VG-8235 que he utilizado tiene una disquetera interna que funciona como unidad A, y tengo conectado el emulador HXC al conector trasero.
Ahora bien ¿cómo está configurado por dentro el HXC? ¿Cómo unidad A o como unidad B?, para saberlo debemos de entrar en la configuración interna, no de los jumper, sino del firmware del HXC, es decir en el menú. Existen 2 menús en el HXC con tarjeta insertada y sin ella.



Si queremos configurar el emulador HXC como unidad A debemos de proceder de la siguiente manera:



  • Con el emulador HXC sin la tarjeta, pulsamos el botón Enter y en la pantalla Setting Menú nos aparecerá Drive B,  pulsamos Enter y seleccionamos Drive Off con Enter,  salimos pulsando Next y luego pulsamos el botón Prev hasta que nos aparezca la pantalla Setting Menú Exit y pulsaremos de nuevo el botón Enter.


  • Con el emulador HXC con la tarjeta, pulsamos el botón Enter, dejándolo pulsado hasta que no salga una pantalla que pone Function menú: Change Drive, pulsamos el botón Enter y seleccionamos en la pantalla Disk Drive A, pulsamos Enter para que nos salga la pantalla





Si queremos configurar el emulador HXC como unidad B debemos de proceder de la siguiente manera:


  • Con el emulador HXC sin la tarjeta, pulsamos el botón Enter y en la pantalla Setting Menú nos aparecerá Drive B. pulsamos Enter y seleccionamos Drive B On con Enter,  salimos pulsando Next y luegos pulsamos el botón Prev hasta que nos aparezca la pantalla Setting Menú Exit y pulsaremos de nuevo el botón 



  • Con el emulador HXC con la tarjeta, pulsamos el botón Enter, dejándolo pulsado hasta que no salga una pantalla que pone Function menú: Change Drive, pulsamos el botón Enter y seleccionamos en la pantalla Disk Drive B, pulsamos Enter para que nos salga la pantalla Drive B Selected y automáticamente regresamos a la pantalla norma de HXC donde están los disquetes.





Por último, debemos de configurar el Emulador HXC en modo MSX, procediéndose así:

  • En el Emulador HXC sin la tarjeta se pulsará Enter para obtener el Menú y en la pantalla Interface CFG seleccionaremos el modo MSX2 DD, a continuación saldremos por la pantalla Interface CFG Exit.




Sin embargo había un detalle importantísimo que no se había tenido en cuenta y es que el pineado en el manual de HXC es para la revisión C y como he comentado la revisión sobre la que estoy trabajando es la D, y resultaba que la disposición era diferente, justamente la inversa, por lo que en este caso deberé de fijarme en qué posición los pongo que no va a coincidir con lo que se ve en el manual.

Y como la parte delicada estaba como he comentado en los jumper, y es que después de muchos intentos el puenteo adecuado de pines para que funciones como unidad B era la siguiente:
  • Interface CFG MSX2DD
  • Change Disk Drive B/Disk Drive B Selected
  • Disk Drive B On
  • 1 sólo jumper en la segunda línea Abajo






Para acceder a los archivos del emulador de disquetera hay que teclear:
Files “b:”




Y se obtiene el resultado que se ve en la pantalla, el problema es que en MSX funcionan muy pocas aplicaciones comerciales desde la unidad B porque estaban programadas para funcionar desde la unidad A, por lo que en este caso, la idea sería configurar la emuladora HXC como unidad A, pero al menos ya hemos conseguido algo, hemos configurado la emuladora HXC para que funcione como unidad B.

En el caso de la búsqueda de la configuración idónea de la emuladora de disquera HXC como unidad A, resultó ser una tarea agotadora y por momentos dolorosa, el planteamiento era configurar los jumper para que la emuladora HXC funcionara como unidad A y B simultáneamente, ya que como A no se había podido conseguir, los errores eran continuos, del estilo de Disk Offline o Disk I/O error, a medida que se probaban y descartaban combinaciones de jumper, pero el problema persistía, la disquetera interna del MSX entraba en conflicto con la emuladora HXC, por lo que al final se adoptó como medida final, desconectar el cable de alimentación de la disquetera interna, es decir apagarla para que cesara el conflicto.

Para ello fue necesario abrir el MSX y después de quitar muchos tornillos (y con muchísimo miedo mientras lo hacía, no fuera que rompiera algo por error) y retirar con cuidado algunos elementos, se llegó a la parte crítica donde estaban el cable de datos de la disquetera y el cable de alimentación, retirándose este último para desconectarlo, procediéndose a la prueba.


La configuración de la emuladora HXC como unidad A, resultó ser la siguiente:

  • Interface CFG MSX2DD
  • Change Disk Drive A/Disk Drive A Selected
  • Disk Drive B Off
  • 2 jumper: 1 jumper en la segunda línea Abajo y 1 jumper en la primera línea arriba
  • Nota: véase que la configuración es para el modelo de emuladora HXC revisión D y que es diferente al cuadro de imágenes de configuración Shugart que aparece en el manual del dispositivo.





Ahora para poder acceder a los contenidos, bastaría con escribir en el MSX:
Files

De esta manera automáticamente el MSX busca el contenido que hay en unidad A, como la unidad A ahora es la emuladora HXC porque hemos desactivado la unidad interna del MSX, leerá sin conflicto ninguno el archivo HFE seleccionado.

Para cargar el archivo directamente, también es posible dejarlo seleccionado y reiniciar el MSX con Reset, de esta manera cargará el archivo.

Ahora bien, ¿se cargan todos los archivos?, la respuesta es claramente no y por muchas razones. Durante la carga de un surtido de juegos transformados a formato HFE, había de todo, juegos que sí cargaban y otros juegos que no.

Entre los que no cargaban se podrían deber a varias razones, por un lado, había juegos como Haunted House, que al comienzo de carga, requería que pulsaras la tecla de control izquierdo durante el reinicio del ordenador para liberar memora, práctica utilizada en la carga de algunos juegos, ya que durante el reinicio si no la pulsas, la carga del juego no se produce, correctamente, en este caso sí funcionó correctamente.

 


Por otro lado había juegos que no se cargaban porque el ordenador no tenía los requisitos suficientes para ejecutarlo (256 kb). Tal fue el caso de un juego en disquete 1942 que no llegaba a cargar porque aparecía una pantalla de carga donde aparecía un mensaje en el que avisaba de que sólo en ciertos ordenadores MSX con mayor capacidad en memoria, recursos, podría ser ejecutado el juego.






Durante las pruebas, también había juegos que no cargaban o daban errores de carga, con mensajes de Disk Offline o Disk I/O error en una línea determinada.

Había juegos que sí cargaban pero para hacerlo había que liberar memoria pulsando Control Izquierdo en el MSX, y que utilizara toda la memoria disponible en el proceso de carga para que funcionase.






Después de todas las pruebas se ha conseguido que la emuladora HXC funcione y como unidad A. Aparecen pues otras preguntas tras haber realizado estas pruebas. ¿Por qué motivo no se cargan todos los juegos? ¿Por qué aparece esos errores de carga si a priori estamos utilizando un MSX2?
Como se ha comentado no todos los juegos de MSX1 funcionaban en los MSX2 y por las incompatibilidades comentadas, y por otra parte tenemos la circunstancia de configuración de los bancos de memoria de cada máquina que comenté al principio, por lo que el problema no está en el emulador HXC sino en la propia máquina y sus diferentes configuraciones.

Espero que la redacción del artículo haya resultado amena y reveladora para aquellos que como yo intentaron utilizar este emulador de disquetera HXC cuya versatilidad le hace válido para ser utilizado en diferentes máquinas, ya que está preparado para eso, yo al menos quise utilizarlo en un MSX y este fue mi resultado.

Notas: en la realización de estas pruebas, se contó con la colaboración de dos usuarios que realizaron pruebas en MSX2 Phillips VG-8235 pero con revisiones diferentes, concretamente de las líneas /16 y /20, y en estos casos no fue necesario desactivar la disquetera interna, ya que no había conflictos, como sí fue en el caso de la revisión /00 que yo utilicé.

Por último, recalcar que el emulador de disquetera HXC del mismo modo que ha sido utilizado en este modelo de MSX2 puede ser utilizado en muchas máquinas, y sus posibilidades además de su portabilidad para seguir utilizando los disquetes transformados a formato HFE son muy amplias, amén de que la configuración de los jumper puede variar según la casuística del modelo con el que se pruebe.


Agradecimientos: 

  • Javi Díaz, que fue el primero que realizó un video explicativo en su canal de Youtube y en castellano sobre cómo utilzar una emuladora de disquetera HXC en un MSX2 VG 8235 pero de una revisión posterior que tenía 128kb de VRAM, como unidad A y como unidad B, sólo disponible en este momento el video como unidad B y el único material audiovisual que existe en español en Internet con estos elementos mencionados. Un fuerte abrazo Javi.
  • Alfredo Crespo “RetroCant”, quien me soportó y que sin su ayuda y valiosos consejos, no hubiera sido posible la realización de estas pruebas y de este artículo, gracias a él se pudo realizar con éxito la realización de estas pruebas, que a ambos nos dio no pocos quebraderos de cabeza, y que además me regaló el cable de datos de disquetera de 34 pines que él mismo había fabricado. Un fuerte abrazo Alfredo.
  • Miguel Ángel "Magoric", quien me puntualizó algunas cosas en la realización de este artículo. Un fuerte abrazo Miguel Ángel.


ANEXO RESUMEN DE CONFIGURACIÓN


1.       MATERIAL UTILIZADO


  • Ordenador Phillips MSX2 VG-8235/00
  • Emulador HXC (revisión D).
  • 2 Jumper que dispone el Emulador HXC.
  • Tarjeta de memoria Flash integrada por aplicaciones de juegos en formato disquete convertidas al formato nativo HFE del Emulador HXC
  • Cable de datos de disquetera de 34 pines hembra-hembra (sin enrollar).
  • Cable de alimentación de conector Berg del Emulador HXC (revisión D).

2.       EMULADOR DE DISQUETERA HXC COMO UNIDAD A


  • Desconectar el cable de alimentación de la disquetera interna del MSX2.
  • Con el emulador sin la tarjeta SD, configuraremos la unidad B en posición de Off.
  • Con el emulador con la tarjeta SD, configuraremos la unidad A como unidad virtual seleccionada.
·         La configuración de los jumpers será la siguiente:

 



3.       EMULADOR DE DISQUETERA HXC COMO UNIDAD B

·         Con el emulador sin la tarjeta SD, configuraremos la unidad B en posición de On.
·         Con el emulador con la tarjeta SD, configuraremos la unidad B como unidad virtual seleccionada.
·         La configuración de los jumpers será la siguiente:





9 comentarios:

Anónimo dijo...

Buenas, quisiera hacer un inciso:

El Philips VG8235 es de los pocos MSX2 que va dotado de serie con una disquetera de doble cara/simple densidad es decir los discos sólo soportan 360KB (muy común en MSX1) no 720KB

Necesitas cambiarle la diskrom antes de pinchar una disquetera de 720KB/gotek/hxc (doble cara doble densidad) que es el formato habitual en MSX2.

Seguramente tus errores son causados porque todos los MSX2 que estas probando son VG8235, que, como mencioné antes no soportan sin modificaciones las disqueteras de 720KB

El Philips 8245 por ejemplo si tiene una disquetera de doble cara doble densidad.

En cuanto al manual, la revisión D, como explica en su web, es exactamente igual que el formato interno pero con carcasa.

Y que venga en inglés es habitual, pues en este caso el fabricante es polaco

Un saludo

Jessica Fletcher dijo...

Menuda currada de análisis, excelente!

nivaria dijo...

Gracias por tu comentario Anónimo,

Veamos, como te comenté, he tratado de explicar mi experiencia personal.

Sí, es cierto, lo que comentas de que la disquetera de serie que trae el VG8235, es de 360kb, (de hecho si lees el artículo de nuevo lo menciono cuando me refiero a la incorporación de disqueteras en muchos ordenadores de la línea de MSX2) pero como comenté el modelo de VG-8235 utiilzado fue la revisión /00, y durante las pruebas, otros compañeros que tenían el mismo modelo pero de revisión /20, y justamente esos modelos no daban aquellos errores y no fue necesario desconectar la disquetera original, yo sí tuve que hacerlo, porque como comenté había conflicto. Las revisiones como /20 son más fáciles de adaptar, pero la mía no tiene esa suerte, y muy posiblemente fuera esa la razón, en cualquer caso yo no disponía de la revisión /20, ojalá la hubiera tenido y decidí probarlo en el modelo que lleva conmigo los últimos 34 años.

Es cierto, que en este modelo en concreto habría que cambiarle la diskrom para poner una disquetera por ejemplo de PC (de 1.44MB), sabiendo que los MSX sólo van a leer 720kb que era lo máximo que podían leer, pero como relato durante el artículo no lo he hecho, he tratado de hacer una prueba lo menos invasiva posible del hardware nativo de este modelo de MSX.

Evidentemente he probado el modelo 8235, el modelo 8245 que mencionas no lo habría podido probar, porque carece de conector de disquetera Externa, como mucho sólo podría haberlo probado como unidad A y no como unidad B, a no ser que le hubiera conectado un cartucho con controladora de disquetera, el cual no dispongo.

Afortunadamente el manual venía en inglés, y no en polaco, de lo contrario el fabricante polaco no se hubiera comido un rosco, pero considerando que el español no es una lengua cualquiera y es la lengua más hablada del mundo después del chino mandarín, y considerando que el movimiento de la escena del MSX es de una dimensión mucho mayor en España que en el Reino Unido, donde casi ni lo conocen, pues, en fin....pero bueno no quiero polémicas sobre esto.....yo más bien comentaba de pasada, que en muchos casos la documentación en muchos dispositivos de la escena, deja mucho que desear, dispositivos a los que no nombraré para no crear suspicacias y herir sensibilidades, pero no son opiniones, son hechos.

Con respecto, al manual,creo que la revisión D no es exactamente igual a la revisión C, puedo estar equivocado pero creo que el fabricante no se limitó a ponerle una carcasa y ya está, porque como se ve la disposición es diferente, y a mis pruebas me remito, como tampoco la revisión F es igual.

La idea de este artículo es simplemente contar una experiencia y ayudar en el uso de estos periféricos,

Un cordial saludo, anónimo y me alegro mucho de que te haya gustado el artículo.

Jose Alvarez dijo...

Muchos puntos que desconocia sobre el uso de las HXC en MSX, y cierto que la info sobre estas unidades en MSX, al menos tan clara y práctica como en este análisis escasea y mucho.
Me copio enterito esta experiencia y la guardo entre mis documentos de referencia.

Saludos y enhorabuena por el trabajo.

M dijo...

Muy interesante el artículo, pero deseo hacer una aclaración sobre tu respuesta a “Anónimo”. En cuanto al manual, es lógico que venga en Ingles y no en español, casi todos los manuales del mundo poseen el idioma nativo y además el inglés; aun en países asiáticos, incluso hay productos chinos que solo poseen manual en inglés y ni siquiera en chino.

El idioma más hablado del mundo es el inglés, y el español está en cuarto lugar, es cierto que el español es el segundo idioma MATERNO detrás del chino, pero en cantidad de hablantes el primero es el inglés con 1132 millones, de los cuales 380 son de lengua materna y 753 como segunda lengua, en tanto que el español tiene un total de hablantes de 534 millones (menos de la mitad) de los cuales 460 son nativos y apenas 74 millones lo poseen como segunda lengua, quedando en cuarta posición detrás del inglés, lógicamente, y también del chino mandarín y del hindi.

¿A qué se debe?, principalmente a que el inglés ha dejado de ser un idioma “de determinados países” y se ha convertido en un idioma global, siendo el idioma utilizado, tanto comercialmente como diplomáticamente. Una reunión entre un diplomático chino y uno francés, se hablará en inglés, aun cuando ninguno de ellos lo tenga como idioma materno. De la misma manera, un contrato comercial, entre una empresa alemana y una española, se redactará en inglés para las dos partes, simplemente es la práctica habitual y el idioma se ha convertido en el lenguaje oficial en el mundo del comercio, la diplomacia, la industria y la ciencia.

Por otra parte, el objetivo de un producto comercial es expandirse, pero no se busca llegar a la mayor cantidad de personas de determinadas características, por ejemplo, no tiene sentido hacer un manual en español por ser el segundo idioma materno del mundo, sino directamente se hubiera publicado en chino mandarín y listo; sino que se trata de tácticas comerciales, se espera que un porcentaje X de la población de cada país acceda al producto, por ende, lo mejor es hacer dicho producto más interesante a la mayor cantidad de países posibles y en ese caso, también el inglés es la opción lógica, ya que es el idioma hablado en la mayor cantidad de países en el mundo, con 66 países, más del doble de los 27 países de habla hispana.

Por último, tu cometario "considerando que el movimiento de la escena del MSX es de una dimensión mucho mayor en España que en el Reino Unido, donde casi ni lo conocen, pues, en fin...." no tiene relación con el tema, y es que olvidas que el HXC NO es un "emulador de disqueteras MSX", sino un emulador de decenas de sistemas, el MSX es apenas una de ellas. Por ejemplo, emula muchos sistemas que en España casi ni se conocen como Thompson, Oric, Commodore, Dragon, Texas Instruments, Tandy Radio Shack, Sam Coupe, Acorn, Kaypro, etc, de amplia difusión ya sea en el Reino Unido o en USA, como además sistemas japoneses como PC88, FM Towns, X68000, o teclados y samplers Ensoniq, Yamaha, Korg, Roland, etc, eso sin contar con su uso más habitual, que es como emulador de disqueteras de PC. Por ende, que el sistema MSX sea más conocido en España que en Reino Unido, es completamente irrelevante al idioma en el que está impreso el manual de un emulador MULTISISTEMA de alcance global.

Simplemente, el manual en idioma ingles es el más lógico tanto desde el punto de vista comercial como desde el punto de vista de usuario en un entorno de distribución multinacional.

Más allá de esta corrección respecto de tu comentario con nacionalismo mal aplicado, la nota en si resulta amena y clara.

Buck Angel dijo...

Mank, comentarios de troll en donde hablas más de idiomas que de aspectos técnicos yo creo que sobran. Me parece que entendí que el que escribió el artículo se refería a que hay muy poca documentación en español, Y TIENE RAZÓN, y no ha dicho que por estar en inglés sea un problema, sino que se pone en nuestro lugar y se molesta en interpretar la documentación en inglés para acercar al público hispano un dispositivo y nos redacta cómo funciona en español.
¡Ah!, y también dice que este emulador de disquetera es para muchos sistemas no para msx, no sé de sacas que él sólo lo especifica para msx, él mismo dice que se puede utilizar para varias máquinas y cuenta su experiencia en un msx.
A mi me parece que es para aplaudir que alguien haya hecho un artículo así, o sea que menos troladas con el idioma.
Cambiando de tema, me gustaría que hicieras un artículo de una gotek con el emulador flashfloppy, a ver qué tal se porta.

nivaria dijo...

Francamente M, sinceramente tu respuesta deberías de publicarla en otro página web diferente a esta o en algún foro de esos de política y sociedad donde hablan de estos temas en donde se acaban mezclando churras con merinas y se tiran los trastos como tú haces o donde se sacan frases fuera de contexto o donde se miente diciendo que si "tú dijiste tal cosa" cuando no la he dicho.
Resulta muy evidente que yo hablé del HXC como emulador de disquetera para muchas máquinas y que yo simplemente lo he probado en un msx, sin quitar el hecho de que se pueden utilizar para muchísimas máquinas como las que has puesto en un copia y pega de la página de HXC.
Sobre el idioma, me reafirmo, porque lo que has comentado no tiene nada que ver con lo que he dicho, yo simplemente he intentado reflejar el hecho de que hay poca documentación en español sobre muchos periféricos y eso es una dificultad para muchos, no veo el problema en comentarlo, yo y muchos agradeceríamos que estuviera en español. Tampoco tengo ningún problema con el inglés, de hecho agradecí también el hecho de que el fabricante polaco la hubiera puesto en inglés, antes que en polaco. Ir de puntilloso, poniendo aquí tus cifras sacadas de Wikipedia, con su dudosa fiabilidad, sobre el número de hablantes de inglés en el mundo, sólo decirte que yo evidentemente me refería a las cifras de hablantes nativos, que son cifras reales, mientras que las cifras de hablantes como segunda lengua sólo son estimaciones, que nadie sabe con certeza, y como tales presentan una elevada variabilidad, si quieres inclúyeme a mi en los hablantes de inglés no nativos o como lengua materna pero eso no significa que el español con 500 millones de hablantes como lengua materna y millones y millones de hablantes como segunda lengua el mundo no tanto como el inglés pero en continuo auge y crecimiento, dudo que sea un idioma cualquiera, amigo mío, además de que el español también es lengua global en el mundo y oficial de las Naciones Unidas, tanto si de gusta como si no, si a ti te parece poca cosa, no sé muy bien a dónde quieres llegar....o al menos no lo sabía hasta que remataste tu parrafada con un comentario que no venía a cuento como lo de "nacionalismo mal aplicado", donde por fin lo que he visto es que parece que tienes algún tipo de problema con el idioma español y a España como país, y a los que nos gusta acceder a información técnica en español, y.......creo que ya sé por dónde van los tiros, especialmente en el panorama político actual ....por eso como te dije, deberías de escribir tus comentarios en un foro de política donde más gente como tú se dedique a escribir de esto, en esta página web se escriben artículos sobre retroinformática en español, no en inglés, si es tan duro de aceptar, como te dije tal vez no deberías de escribir aquí sino irte a un foro en inglés....a ver si te entienden para variar....

nivaria dijo...

Contestando a Buck Angel, el emulador FlashFloppy se presenta como una alternativa no interesante, sino que muy pero que muy interesante, ya que es un software gratuito, puede en principio aplicarse a las Gotek, que son más baratas que las HXC y se está revelando como una de las mejores alternativas que hay de software para la emulación de disqueteras. Hablo desde la distancia por no haberlo probado en persona, pero he visto cómo funciona a otros compañeros que sí lo tienen y parece bastante fiable además de que el autor saca actualizaciones con relativa frecuencia, no es por ejemplo como el Cortex que hace años que no se actualiza.

Personalmente me gustaría probarlo en una gotek que como comenté no dispongo y montarlo en un msx2 de sobremesa, como el 8250, con selector rotatorio que aporta muchísima facilidad a la hora de acceder a las imágenes de disco, especialmente cuando son cientos y cientos, y configurado como Unidad A.

Las Gotek para mí tienen una desventaja en relación a las HXC: su pantalla, es muy reducida, aunque esté bastante bien iluminada, tanto a veces que te deslumbra, es una pantalla bastante más pequeña que la de las HXC, para algunos esto puede ser un problema, quizás preferiría que tuviera una pantalla algo más grande, pero a falta de pan, buenas son tortas, y me gustaría probar alguna en un msx, espero que más pronto que tarde, y por supuesto lo pondría por aquí :)

Aarón dijo...

Muy interesante el artículo. Si algún día me animo a emular disquetera en MSX será de ayuda. Gracias por el curro.