Canarias Go Retro: Mod de pantalla LCD IPS para GameBoy Advance - por Jonathan

lunes, 5 de septiembre de 2022

Mod de pantalla LCD IPS para GameBoy Advance - por Jonathan

Hace años cuando jugábamos con nuestras consolas, nos parecían sin duda alguna lo más de lo más.

Hoy en día, gracias a los cambios tecnológicos, tenemos la oportunidad de poder mejorar nuestras consolas y darle un toque mágico con determinados Mods.

En el mercado podremos encontrar desde “Unidades emuladoras de discos”, “Carcasas personalizables” y muchas más opciones para mejorar nuestras máquinas, aunque hoy voy a hacer referencia al “Mod de pantalla LCD IPS”. 

En esta ocasión me voy a centrar en una consola, la GameBoy Advance, la consola portátil de Nintendo que nos ofrecía retrocompatibilidad con sus predecesoras GameBoy y GameBoy Color.

Fue lanzada por el año 2001 llegando a vender más de 81,51 millones de unidades.


Datos técnicos: 

Su tamaño era mucho mas pequeña que sus antecesoras ya que sólo media 82 x 144,5 x 24,5 mm.

En sus entrañas encontrábamos un procesador ARM7TDMI de 32 Bits a 16,7 MHz, con una memoria de 32 kB y 96 kB de VRAM(interna en la CPU); 256 kB DRAM (externa a la CPU).

Ofrecía una pantalla a color de cristal líquido LCD de 2,9 pulgadas, con una resolución de 240 × 160 pixeles y una relación de aspecto de 3∶2.

El problema que tiene esta pequeña consola, no es otro más que la pantalla no es retroiluminada (cosa que se cambio en su posterior revisión GBA SP) y en muchas ocasiones tenemos problemas para visualizar lo que tenemos en pantalla.

Aquí un ejemplo de la calidad de la imagen que nos ofrecía la GameBoy Advance:


 

Mod Kit e instalación:

Volviendo al tema principal de este pequeño artículo,vamos a centrarnos en uno de los varios mods que se le pueden hacer. 

Le podemos cambiar el altavoz por otro de mejor calidad, le podemos cambiar el amplificador de sonido de la consola por otro más potente, pero voy a centrarme en el “Mod de pantalla LCD IPS” ya que es muy sencillo de hacer y los resultados son óptimos. 

Para empezar tendremos que comprar este Kit en cualquier plataforma de compras (AliExpress, Amazon, etc.)

Este Kit consta de lo siguiente:

Cinta de doble cara para fijar la pantalla al marco de la consola, placa controladora de la pantalla, fajas de 32 y otra de 40 pines (según la placa de nuestra consola se usará una u otra) y cristal protector de la consola.

La instalación es sencilla.

Empezaremos desmontando la consola, separando la placa de la consola de la pantalla.

Continuaremos quitando la pantalla vieja, tras poner el adhesivo, colocaremos la pantalla, conectamos con cuidado las fajas a sus conectores y con cuidado volvemos a montar la consola.

** Según la pantalla que se adquiera, se necesita de una pequeña soldadura o no. En mi caso se ha hecho una pequeña soldadura en el polo + de las pilas. Dicha información, así como las instrucciones os la proporciona el vendedor del producto.

Aquí un ejemplo:

Tras finalizar el montaje de la consola viene un momento fatídico, ya que aquí veremos si lo hemos hecho bien o toca desmontar para ver que nos ha fallado.

 Si todo ha ido a pedir de boca… tendremos nuestra recompensa y nuestros ojos dejarán de sufrir.

Pantalla Original GBA vs Pantalla LCD IPS v.3 GBA

Espero que éste pequeño artículo, les haya permitido conocer una de las nuevas formas que tenemos a nuestra disposición, para darle una segunda vida a esas consolas y ordenadores, que un día nos hicieron disfrutar tanto de esos videojuegos que siempre llevamos guardados en nuestras retinas.

Artículo de Jonathan

1 comentario:

FoG dijo...

Gracias por el artículo, es más fácil de hacer de lo que pensaba, es algo que tengo que piner en la lista de asuntos pendientes