Canarias Go Retro: Video Toaster: una revolución en la industria de la edición de vídeo - por Angelo Caliri

lunes, 12 de septiembre de 2022

Video Toaster: una revolución en la industria de la edición de vídeo - por Angelo Caliri


Creado por NewTek, el Video Toaster era una herramienta basada en hardware y software para la edición de video que debutó en el Commodore Amiga 2000 en 1990, como una tarjeta adicional. Su capacidad para trabajar con video de definición estándar lo convirtió en un éxito revolucionario en la producción de cine y televisión, ganando un premio Emmy for Technical Achievement en 1993.

La tarjeta utilizaba un slot de expansión Zorro en el Amiga, proporcionando conectores BNC para entrada y salida de video, y también destacó por incluir el software de edición LightWave 3D, que se hizo tan popular que se escindió como un producto separado. Utilizando los aspectos compatibles con video del hardware del Amiga, NewTek proporcionaba un producto completo a un costo inusualmente bajo. Esta diferencia sustancial en el costo lo benefició frente a los productos de la competencia y se utilizó ampliamente dentro de la industria audiovisual, en el cine y videos musicales, especialmente para varias producciones televisivas estadounidenses de MTV, Fox Television y muchas otras.

Video Toaster resultó ser un gran éxito. Su combinación de bajo precio y funciones poderosas creó nuevas oportunidades para aquellos que anteriormente no tenían acceso a herramientas de video como esta, y rápidamente se convirtió en un dispositivo popular, tanto en los márgenes de la industria de la televisión como en los medios principales.

En particular, en los Estados Unidos, al creciente número de redes de televisión por cable les encantó: era barato y podía ser operado por una sola persona, manteniendo bajos los costos de personal. El Video Toaster, utilizado como Switcher o mezcladora de video permitía, gracias al uso de un TBC (Time Base Corrector), tanto interno como externo, el uso de múltiples cámaras, pudiendo agregar sensacionales efectos de transición entre ellas.

Fue una auténtica “revolución”: lo que hasta hacía poco solo era posible para las grandes empresas de multimedia y productoras cinematográficas, ahora cualquier video-aficionado de la década de 1990 podía llevarse a casa el sueño de la edición de vídeo, al más puro estilo Hollywood. Calidad profesional de TV en su propio hogar, con efectos digitales exclusivos de estudios profesionales, Chroma Key, Generator de fuentes, Animation 3D. Todo esto lo convirtió en el sistema de video con calidad de transmisión más asequible del mercado.

Para la segunda generación, NewTek presentó el Video Toaster Flyer. El Flyer era un sistema de edición no lineal mucho más capaz. El componente de hardware era nuevamente una tarjeta diseñada para el slot de expansión Zorro II de Amiga. Además de solo procesar señales de video en vivo, el Flyer utilizaba discos duros para almacenar clips de video y audio y permitir la reproducción de secuencias de comandos complejas. 

En las series TV Babylon 5 y SeaQuest DSV se puede apreciar el 3D modeling, el rendering y uso del Chroma key a través del Video Toaster montado en una computadora Amiga. 

En la película Wayne’s World, el actor Dana Carvey lleva una camiseta con el logo Video Toaster (su hermano Brad Carver, ingeniero estadounidense, fue el costructor del primero Video Toaster)

Si hoy, después mas de 30 años, nosotros y nuestros hijos somos capaces de editar videos hechos con nuestro teléfono móvil, solo con unos toques en la pantalla y con simples aplicaciones de edición de video, esto también es gracias a los pioneros del vídeo edición de los años en que el Video Toaster jugó un papel importante.

Algunos vídeos y enlaces de interés:

  • Efectos de transición

 

  • Vídeo de presentación

  • The story of VFX, Commodore Amiga and Babylon 5


  • The Guru Meditation: NewTek Video Toaster General Overview on Commodore Amiga

Por Angelo Caliri

2 comentarios:

FoG dijo...

Gracias Angelo, y enhorabuena por tu artículo y los enlaces de vídeo facilitados. No me imaginaba hasta donde llegó Amiga con Video Toaster, en su día disfruté mucho la serie Sea Quest, y no tenía ni idea que el CGI se hizo con Amiga, impresionante!

Anónimo dijo...

Ottimo lavoro Angelo continua così. L'Amiga ancora oggi fa impallidire vari PC.