Canarias Go Retro: SCALA Multimedia MM400 - por Angelo Caliri

lunes, 20 de junio de 2022

SCALA Multimedia MM400 - por Angelo Caliri

Uno de los mejores programas que contribuyeron al éxito del Commodore Amiga como máquina de edición de video y multimedia fue el SCALA Multimedia MM400.


Del software Scala se realizaron varias versiones: Scala 500, una versión base y económica; Scala Multimedia 100,200,300 y la última versión destinada al sector profesional, el Scala Multimedia MM400.

 

Scala fue desde el principio un titulador muy potente de video editing (compatible Genlock) por esto muy utilizado en las televisiones públicas y privadas (estas ultimas brotaron como hongos en aquella época), gracias al bajo coste de las máquinas Amiga en comparación con las alternativas muy caras disponibles aquel momento para este tipo de trabajo.

Con las siguientes versiones del software, que incluían multimedia como música, sonido, animaciones, botones, títulos animados, backgrounds, etc.., se convirtió en un fantástico software de video y presentaciones multimedia.



Con su gran facilidad de uso y lo amigable de su interfaz gráfico, Scala Multimedia permitía a todos los amigueros video aficionados, crear videos y presentaciones de sus fiestas de graduación, aniversarios, compromisos y bodas, con rapidez y con un acabado profesional, para luego grabarlos en VHS.

Muchas de las ideas lanzadas por este programa todavía están presentes hoy en los editores de video modernos, en las plataformas contemporáneas.

 

Angelo Caliri

4 comentarios:

Davidgl dijo...

Yo tenía la versión pc y flipaba aunque era antigua. La regalaron en pcnania creo

Txinto dijo...

En la fiesta de la facultad, montamos un punto de información multimedia con gráficos, música y animaciones con Scala MM allá por el año 97.

Enhorabuena por el artículo!

FoG dijo...

Felicidades Angelo, recuerdo la demostración que nos hiciste hace un tiempo en una reunión. Desconocía esta vertiente del Amiga, me parece un software muy potente, asombra lo que se permitía hacer la familia Amiga!

Magoric dijo...

Un gran aplauso, Angelo. Gran articulo. Yo recuerdo alguna cosa en televisiones locales dela época, hecha con Amiga. Imagino que usando este programa.