Canarias Go Retro: Reunión CGR 14 de mayo de 2022. Asamblea General Ordinaria de la Asociación Canaria de Retroinfomática

sábado, 21 de mayo de 2022

Reunión CGR 14 de mayo de 2022. Asamblea General Ordinaria de la Asociación Canaria de Retroinfomática

Saludos y abrazos, amigos y amigas de la retroinformática, el consoleo, los videojuegos y las cosas viejunas (como nosotros 😄). 

Han pasado casi dos años desde el último artículo sobre una reunión de Canarias Go Retro. En el verano de 2020, parecía que los efectos de la pandemia de Covid iban pasando, y que podríamos volver, a la entonces llamada "nueva normalidad". Nada más lejos de la realidad, ya que las sucesivas olas de contagios nos devolvieron a una situación que a nadie gustaba. Si bien hemos tenido pequeñas reuniones, como las celebradas en casa de nuestro compañero Magoric, muchos compañeros hemos preferido optar por la precaución, sobre todo porque al ir teniendo ya una edad (nuestro espíritu es joven, pero la carcasa donde vive empieza a acusar el desgaste 😂), y viendo el andar de la perrita, nos ha dado bastante respeto el contagiarnos, y a su vez, contagiar a nuestros mayores, padres y abuelos, que en la mayoría de los casos ya sobrepasan las 70 primaveras. 

Afortunadamente, la situación actual ha mejorado bastante, gracias a las vacunas y a las variantes de la enfermedad menos dañinas, de forma que por fin, hemos podido hacer una reunión como Dios manda, sin limitación de aforos. Había muchas ganas. En esta ocasión, nos hemos reunido en casa de nuestro compañero Rayco (jefe maestro del Barbarian, decapitador mayor del Menceyato retro😝), al que agradecemos, así como a su familia, el acogernos con todo el cariño del mundo. Gracias amigo!!

Además de la reunión para el retrovicio, hemos celebrado la asamblea general de nuestra asociación, en este caso, asamblea ordinaria (muy ordinaria.....😹). 

Así que poco a poco, el personal fue llegando al lugar y montando sus trastos. Hemos contado con un espacio abierto, de manera que gozamos de una buena ventilación, que no está de más. Por si fuera poco, el tiempo amaneció nublado y nos brindo sombra durante casi todo el día. 

Para empezar, el Sr. Secretario de la asociación, Doc Vic, nos deleitó con un bonito concierto de flauta a dos manos 😂😂, este muchacho tiene la solitaria!!:

         

No sólo hemos contado con la presencia de los miembros de Tenerife, también nos han acompañado nuestros embajadores plenipotenciarios en La Gomera (Adán) y Gran Canaria (Kerbi y McNolo), que han saltado la mar que nos separa, gracias por el esfuerzo!

Sin enrollarme más, pongo unas imágenes de las máquinas con las que hemos disfrutado en esta ocasión. Vamos primero con los ordenadores, tanto equipos retro de la época, como nuevos desarrollos basados en emulación o FPGA:


Aquí el C64 mini, que trajo Almighty God, nuestro amado y reverenciado Presidente, señor del Pixel, dominador del SID, que además conectó el sonido por Bluetooh a un altavoz.....aún nos pitan los oídos. 

Un estupendo Macintosh LC de Rayco, que no estuvo mucho tiempo, porque le puso los cuernos con su favorito....😄

Amstrad PCW 8256, que vino de Gran Canaria para quedarse en Tenerife. La magia del fósforo verde. 

Aquí el todopoderoso Commodore Amiga 500 de Angelo. Nuestro amigo es un maestro en el mundo del Amiga, no hay nada que se le escape....

Nuestro compañero Konamito nos deleitó con el MSXVR, un desarrollo basado en emulación para MSX mediante RPi (y para otras máquinas de la época), que se encuentra en continua evolución gracias a su comunidad de usuarios. Gracias Alberto del Hoyo y equipo! 

Este Amiga 2000 con el Barbarian, no puede ser de otro que de nuestro anfitrión Rayco, que aunque domina el juego a la perfección, ha encontrado en esta ocasión la horma de su zapato, de mano de Muramasa Oni 😆

¿Y que es este engendro? Pues un PC procesador AMD Geode/Cyrix MediaGX a 300mhz, placa Advantech 5820, obra de Carlos y McNolo, con DOSBox. McNolo lo ha montado en la trasera del monitor, queda chulo y compacto. Buen trabajo.....

El amigo Lenko, ha traído el ZX-UNO, tanto para jugar un rato como para actualizar su máquina y la de Doc. Vic

No solo de retro vive el hombre.....aquí un infiltrado más moderno

Las consolas han tenido su espacio, pero en este caso, personificadas en sistemas de emulación actuales, algunos llegados hace poco al mercado:

La consola Evercade portátil, de Johnny. Ya lleva unos años en el mundillo, y se caracteriza por sus cartuchos, con colecciones de juegos de diversas compañías, que van formando una interesante colección. 

Esta es la Evercade VS, posterior a la portátil y compatible con sus cartuchos, con salida HDMI, pad USB, y posibilidad de poner dos cartuchos a la vez. Posee Wifi, que permite actualizar el firmware de manera cómoda, y disfrutar de un juego indie cada mes.  

Lenko nos ha presentado su Anbernic RG351MP, una virguería con carcasa en alumnio, capaz de emular incluso la Dreamcast. Un juguetito muy chulo....

Merece una mención especial una placa basada en la FPGA Xilinx Artix-7, que nos han mostrado Adrián y AGod, con el fin de emular un unicornio blanco, el Commodore 65. Aquí unas imágenes:



Kempston ha estado afinando un juego programado por el, para C64. Pongo una pantalla, con una bonita dedicatoria del personaje de Rayco 😆:


Hemos celebrado la asamblea ordinaria de la asociación, con un buen quorum (se ha echado de menos a muchos compañeros). Como conclusión, la idea es relanzar la actividad de la asociación, volviendo a las reuniones mensuales, potenciar el foro de nuestra web, así como la vuelta a actividades cara al público, esperamos poder dar pronto noticias sobre esto, aunque por ahora es secreto (les tendríamos que matar si lo supieran......😅):

                                                                                            Orden!!!! se sienten, coño!
En el banco tenemos chorrocientos millones de piedrolares.....💲💲💲💲

Como no todo es jugar, reìrse y bacilar, también hubo lugar para el avituallamiento y la charla:

Quiero que me miren como Kerbi mira a esa pizza....😂
                                                                                            Un momento Master & Commander

Uno de los remates de la reunión ha sido jugar, en vivo y en directo, un juego programado por nuestro estimado y venerable Maxi Godkiller, para Spectrum. Se trata de "Mencey: Legend of Frank", donde la mente en ebullición de su creador nos ha teletransportado como protagonistas a Konamito y a un servidor (gracias Maxi, por inmortalizarnos!), para salvar al mundo y evitar su destrucción. Este juego no es para todos los públicos, sólo los iniciados del Menceyato son capaces de entender sus mensajes y claves ocultas....😁. Que risas!! Una muestra del juego:

                                                                                            Los protagonistas reales y sus avatares 😂. Los de 8 bits son más guapos



Ha sido un placer compartir el día con los amigos, nos hemos reído como hacía tiempo que no lo hacíamos, y nos hemos vuelto a ilusionar con nuestro hobby. Gracias a todos por acudir a esta cita, nos veremos muy pronto! 

3 comentarios:

Jonathan dijo...

Fue todo un placer volver a poder reunirnos nuevamente.
En esta ocasión yo no pude estar demasiado tiempo ya que tenia otro compromiso por medio, pero para la próxima nos reuniremos con más ganas y disfrutaremos de mucho más Retro.

Monseñor Geraldo Rivera dijo...

El Menceyato arde con el fuego del Padre Teide para seguir a nuestro Mencey Frank Of Güimar

Almighty God dijo...

El Menceyato vuelve a estar en auge la conquista de buzanada esta cerca. Amén, Jesús!