Canarias Go Retro: Consola del chino de la esquina

viernes, 22 de noviembre de 2019

Consola del chino de la esquina

No soy muy asiduo a los típicos bazares que han florecido de "poco para acá" en toda la geografía española, comunmente conocidos como "la tienda del chino" o simplemente "el chino", pero a mis hijos les encanta perderse por sus pasillos repletos de juguetes y baratijas varias de dudosa calidad.
El otro día les acompañé al más cercano que tenemos de casa porque querían comprarse no sé que cosa. Paseando por la tienda mientras ellos decidían qué comprar, me llamó la atención una pequeña caja negra con un dibujo que me recordó a una Game Boy, lo único que decía la caja era: Sup Game Box 400 in 1. ¿Qué juegos tendría dentro? Por 14,95€ tal misterio debía ser resuelto en esta especie de unboxing y review.

Sup Game Box 400 en 1
El arma del crimen




Analicemos antes que nada lo que promete la caja, llama la atención que no dice por ningún lado que se trate de una consola portátil, aunque se intuye por el dibujo de la caja. También vemos que pone "Plus", sin especificar si se trata de un modelo superior (aunque dudo que signifique algo), en inglés dice claramente, aunque con errores sintácticos, que soporta la conexión de un mando externo para un segundo jugador (veremos a ver si es verdad...)


Sup Game Box 400 en 1
Vista lateral de la caja


En un lateral de la caja muestra el contenido de la caja: la consola, un cable de video, un cable de corriente y el manual de usuario (uno de cada). También vemos tres colores: negro, blanco y amarillo, sin embargo la consola que compré es de color rojo, y la otra que quedó en la tienda era de color azul, colores que no aparecen aquí, por lo que ignoro qué son estos colores.

Sup Game Box 400 en 1
Especificaciones técnicas


En el otro lateral de la caja vemos las especificaciones técnicas: sistema de juego digital con pantalla LCD de 3 pulgadas, consola fina, portátil y "moderna", multi plataforma (se puede conectar a la TV), pantalla retroiluminada, batería con una duración de 6 horas, hecho en China y certificado CE ;)

Sup Game Box 400 en 1
Contenido de la caja

Una vez abierta la caja comprobamos que trae en su interior todo lo que promete la caja. El plástico de la consola es de bastante baja calidad, aunque en las fotos pueda parecer mejor, el tacto de los botones es regular tirando a malo, la pantalla viene con un protector plástico transparente para protegerla de arañazos. A diferencia de una Game Boy vemos que tiene un botón de RESET y cuatro botones de acción, en lugar de dos.
En un lateral presenta una rueda para controlar el volumen del altavoz y en la parte superior la conexión de corriente para cargar la batería, la conexión para la salida de video hacia la TV y el interruptor de encendido, que tiene la peculiaridad de no sobresalir de la carcasa, por lo que es muy difícil accionarlo.

Parece mejor de lo que es

Compartimento para la batería

Los plásticos y botones son de baja calidad


El manual de usuario es para la consola RETRO FC y está sólo en inglés. Eso sí, de conectar un mando para un segundo jugador ni rastro.



Nada más encender la consola nos da la bienvenida un menú para elegir el idioma: inglés o chino, toma yá. A continuación el listado de juegos, vaya, Super Mario, Mario 14?, Contra, ... A partir del 300 se repiten todos los juegos en el mismo orden. Lo que me sospechaba, es una clónica de NES con un catálogo de juegos repetidos (algunos empiezan en distintos niveles), con juegos originales europeos, japoneses y clones extraños como el Mario 14, Mario 3, ....

Menú de bienvenida
Listado de los "400"
 
La calidad del video y del sonido es regular tirando a mala, pero se puede jugar. Aquí pongo unos pantallazos del Super Mario Bros, Robocop. Road Fighter y Excite Bike. He comprobado que uno de los botones de acción no hace nada y el otro actúa como un "turbo", en Super Mario por ejemplo si pulsas este botón extra da saltos continuamente.


Super Mario Bros

"Rococó" como dice mi suegro

Road Fighter

Excite Bike

Abierta como una caballa


Placa interior


Mi veredicto es que se trata de una compra aceptable para lo que cuesta y si tuviste una NES en su época y echas de menos sus juegos, pero no quieres gastarte el dineral por el que se venden actualmente. Quizás si no jugaste a una NES nunca, puede que los juegos no te digan nada, pero eso es harina de otro costal. Por cierto, si te lo preguntabas, conectando este cacharro a la TV no consigues una imagen mejor de la que ves en su pantalla de 3 pulgadas.
Dándole vueltas a la cabeza, se me ocurrió mirar en Aliexpress a ver si se consigue esta consola y cuanto cuesta. Efectivamente se puede comprar y vale mucho más barata...
 
Se puede comprar en Aliexpress

3 comentarios:

Art of Walls dijo...

Te engañaron! En la caja no venía el modelo Plus, que es el que soporta mando externo! (No sé, me lo acabo de inventar ;-)

FoG dijo...

Estas consolas, aunque son sencillas valen para entretenerse un rato. Hay algunas que inlcuyen tarjeta micro SD y puedes meter más juegos, incluso vienen con emuladores, como la Bittboy, que pueden ver en este enlace:

https://es.aliexpress.com/item/33030948359.html?spm=a2g0s.9042311.0.0.274263c0xUktDs

HAL-9000-C dijo...

Comprendo que todo el mundo tenga derecho a ganarse la vida como buenamente pueda (incluidos los chinos); pero siempre que veo este tipo productos baratos, feos, de triste acabado, de pésima calidad, con materiales peligrosos o tóxicos, y piratas a más no poder; no puedo evitar que vengan a mi mente imágenes de sobre-explotación de recursos naturales, explotación de seres humanos (niños incluidos), ecosistemas contaminados en los lugares de extracción y producción, toneladas de combustibles fósiles quemados para llevarlos a la otra punta del mundo, ... y total, todo para que a las pocas semanas o meses de su compra acaben averiados, olvidados o desechados, contaminando ríos, océanos o parajes naturales en los países de venta o en el tercer mundo.
_
Es un círculo vicioso superloco, hiperconsumista y que no puede acabar nada bien. :-(