Canarias Go Retro: Cómo darle vida a un antiguo teclado

sábado, 31 de agosto de 2019

Cómo darle vida a un antiguo teclado


El otro día llegó a mis manos un antiguo teclado con protocolo AT y el conector cortado, ahí estábamos el teclado y yo mirándonos el uno al otro y pensando qué íbamos a hacer el uno con el otro, o por lo menos yo, que no sé lo que pensarán los teclados...
Para los que no lo sepan, los teclados antiguos tenían un protocolo de comunicaciones llamado XT, siendo los AT posteriores. Los teclados XT tenían un conector DIN5 para conectar al ordenador, mientras que los teclados AT podían tenerlo DIN5 ó PS2.

Gustándome lo que me gusta un "Do It Yourself", se me ocurrió la brillante idea de volver a ponerle un conector al teclado para poder utilizarlo en mi ordenador actual (¿es buen momento para decir que los teclados actuales se conectan por USB?)


La primera idea que me vino a la mente fue rechazada ipso-facto: ponerle un conector USB al cable y conectarlo al ordenador (by the face). Esto no es posible porque los protocolos de comunicación son incompatibles. Existen en el mercado conversores llamados pasivos (digamos sin electrónica) que convierten un teclado con conector DIN5 en uno con PS2 y funcionan, pero ponerle un USB es una cosa totalmente distinta, requiere de un conversor activo (con electrónica)

 

¿DE QUÉ VA ESTO?


Este artículo trata sobre cómo conseguí realizar un conversor activo para poder usar un antiguo teclado AT en un ordenador actual (que no moderno). Para ello utilicé los siguientes ingredientes:
  • Un teclado antiguo AT ó XT (el mío venía con el conector cortado)
  • Un microcontrolador Pro Micro ATMega 32U4 16Mhz (pueden funcionar otros de 8 bits, el mío lo compré en Aliexpress y me costó 3,31 € con envío incluido)
  • Un cable USB-mini USB (para programar el microcontrolador y que no viene incluido si lo compras donde yo lo compré)
  • El software WinAVR para programar el microcontrolador (sí, sí, lo hice en Windows)
  • y firmware Soarer para subir al micro.
 
Microcontrolador Pro Micro ATMega 32U4

¿POR QUÉ?

Si has experimentado alguna vez aporrear un teclado de estos mientras apuras un cigarro-puro y sorbes despacio un vaso de güisqui habrás conocido la grata sensación de sentirte como Robert Redford en "Todos Los Hombres Del Presidente". Si quieres revivir esa sensación de sentirte superior al resto de humanoides (y sacar de quicio a tu mujer mientras escribes) sigue este sencillo tutorial para poder reusar ese antiguo teclado en ordenadores actuales.

¿CÓMO LO HICE?

Una vez que tengamos el teclado, lo primero que tenemos que hacer es identificar los cables de conexión. Los teclados AT/XT tenían cuatro cables, en mi caso color gris, marrón, rojo y amarillo. Mucho cuidado con lo que voy a decir ahora, porque en tu caso podría ser diferente, en aquellos tiempos no existía un estándar:
  • Gris: GND
  • Marrón: 5V
  • Amarillo: Clock
  • Rojo: Data
Repito, tendrás que verificar el pineado de tu teclado en concreto, porque puedes cargarte el teclado o el ordenador si no lo haces bien. No me hago responsable y avisados quedais, chatines.
Luego tendremos que conectar el teclado al microcontrolador de la siguiente manera:
  • Clock: pin 2
  • Data: pin 3
  • GND: GND
  • 5V: VCC 
 
Conexionado del teclado a los pines del microcontrolador.

Antes de programar el micro tendremos que identificar el puerto COM al que se conecta en nuestro ordenador, para ello iremos al Administrador de dispositivos de Windows y buscaremos en que puerto se conecta: COM5, COM6, COM7, ... Si puenteamos el pin GND y RST veremos que el puerto cambia durante unos 10 segundos para permitir su grabación, nos tendremos que quedar con este último puerto, ya que es el que vamos a necesitar más tarde.

Un ejemplo: conectamos el micro y se conecta al COM5, puenteamos los pines para entrar en modo programador y cambia a COM6, después de 10 segundos vuelve a COM5.

Hora de programar el microcontrolador:
Una vez que nos hayamos descargado e instalado el WinAVR (enlace más arriba), tendremos el comando avrdude disponible en nuestro sistema. Este comando lo utilizaremos para subir el firmware compilado de nuestro amigo Soarer.
Para ello iremos al símbolo del sistema pinchando en el icono de Windows y escribiendo "CMD". Una vez se esté ejecutando el símbolo del sistema, nos deberemos dirigir a la carpeta donde hayamos descomprimido el archivo *.hex de Soarer.
Si ejecutamos el comando avrdude nos aparecerá en la consola todas las opciones que podemos usar con dicho comando. Tendremos que conectar el microcontrolador a nuestro ordenador por medio del cable mini-USB y averiguar a qué puerto se ha conectado (imaginemos que lo ha hecho al puerto COM6) recordar que cambiaba de puerto durante unos 10 segundos cuando hacemos un puente entre GND y RST. Nos quedamos con ese puerto porque es por el que hay que subir el firmware.
Teclamos el comando siguiente, pero no pulsamos ENTER sin puentear en el microcontrolador GND y RST para entrar en el modo programador. Lo notaremos por un sonido o por el cambio de led en el microcontrolador, ahora si podemos pulsar ENTER.
 
avrdude -c avr109 -P COM6 -b 4800 -p m328p -e archivo.hex
 
Donde "archivo.hex" debemos sustituirlo por el nombre del archivo en cuestión. Esperamos a que se
grabe, conectamos los cables del teclado al microcontrolador como se especificó más arriba y ya
debería funcionar.

Eso es to... eso es to... eso es todo amigos.



No hay comentarios: