Canarias Go Retro: Breve reseña de la reunión mensual, Sábado 3 de Agosto de 2019

lunes, 5 de agosto de 2019

Breve reseña de la reunión mensual, Sábado 3 de Agosto de 2019

Como es costumbre, el sábado 3 de agosto celebramos nuestra habitual reunión mensual, en el local de la Unión de Radioficionados de Güímar (URG). En esta ocasión, el periodo vacacional ya apuntaba importantes bajas de algunos amigos. Les echamos a todos de menos, aunque han estado disfrutando de sus merecidas vacaciones. 


Valerio, al que nunca podremos agradecer suficientemente la dedicación y trabajo que desarrolla en la asociación, abrió el local desde temprano. Como verán, comenzamos la reunión en penumbra, Juan "Nivaria" y Maxi "Godkiller", parecen dispuestos a dar guerra 😂 :

 

Hemos contado con la presencia de nuestro compañero Iván, que asiste desde Gran Canaria, desde aquí nuestro reconocimiento a su esfuerzo por acompañarnos. Sigue enfrascado soldando una placa RC 2014 Backplane-8, de cuyo resultado final daremos cuenta más adelante:


Jonathan nos ha demostrado como funciona la PS Classic, potenciada mediante Autobleem, usando un simple pendrive o adaptador de micro SD:


Juan "Nivaria" y Francisco Javier han estado trasteando con dos clones de Spectrum, dos Harlequin, que a simple vista parecen salidos de nuestra década favorita:


Otra joya de la implementación hardware, la placa Mister, basada en FPGA y que permite replicar varios de nuestros sistemas favoritos de 8 y 16 bits:


Nuestro compañero Héctor "Lenko" ha donado una caja entera llega de cables sobrantes de todo tipo, algunas placas, memorias, disquettes, etc. Gracias por esta aportación. Aquí se puede ver al grupo desarrollando una de sus actividades favoritas: rebuscar entre la "basura" electrónica 😂, ni que estuvieran buscando trufas.....


Nuestro otro Jonathan ha trabajado en un Nintendo 3DS, y nos ha mostrado también la Neo Geo mini. Esta máquina ha tenido mala prensa, pero viéndola en funcionamiento causa bastante buena impresión. Una buena solución plug & play para quienes quieren rememorar esta mítica consola sin más complicaciones:


Héctor "Muramasa" y Héctor "Lenko" han vitaminado sus placas Unamiga, añadiendo el addon que permitirá su funcionamiento multicore. El Unamiga, basado en la FPGA Cyclone IV, fue inicialmente desarrollado para implementar varios modelos de Commodore Amiga, como el 500 o 1200, aunque se podían añadir cores de otros sistemas, de forma "manual", cargándolos uno a uno. Este nuevo addon permite la carga multicore desde micro SD. Desde este foro, me gustaría dar las gracias a la comunidad de desarrolladores de FPGA, que están alargando y proyectando hacia el futuro los micros de 8 y 16 bits.


Aquí tenemos a Óscar, nuestro experto en impresión 3D, y a Miguel Ángel, que hoy no ha programado, como es costumbre, poniendo a punto un conmutador:


Por mi parte, en esta ocasión traje a la reunión dos gadgets, una Supaboy de Hiperkin, consola portátil que funciona con cartuchos de SNES, además multirregión, y un juego portátil al estilo de las consolas fabricadas por Coleco en los 80, Robotech, resultado de una campaña de crowdfunding:


No han faltado el desayuno a media mañana, el almuerzo (cada vez más loco a la vista de la deriva de nuestras conversaciones 🙈), y la cena en el local, a base de pizza. A veces no tenemos claro si somos un grupo amante de la retroinformática o una asociación gastronómica. 

Como se puede ver, un grupo heterogéneo de gente a la que su afición y amor por la retroinformática, los videojuegos y la tecnología en general, ha unido para disfrutar en común sus vivencias. Si estás interesado, no dudes en contactar con nosotros o acudir a alguna de las reuniones, en un ambiente libre y distendido. 

Gracias a todos por asistir y pasar un día fantástico

FoG



1 comentario:

La Señora Fletcher dijo...

Excelente como siempre, echamos de menos a los que no pudieron ir pero nuestro amor les acompañó en la distancia gracias al poder amatorio telepático que gozamos en el Menceyato