Uno de los problemas que solemos tener los que coleccionamos (¿quién ha dicho acaparar?) es que con el tiempo, si alguna vez los tuvimos, los corchos con los que se protegen y encajan las máquinas en sus cajas terminan deteriorándose o perdiéndose.
En este tutorial explico como he hecho unos, que si bien no son copias exactas de los originales, cumplen su función y muy bien.
En mi caso he empleado "corcho" de espuma de polietileno, el típico corcho de protección que viene en las cajas de electrodomésticos. No "el de bolitas", sino el que es como una espumas mas o menos dura.
Para cortar las formas interiores me he hecho unas cortadora con hilo de nicromo, que se puede comprar en cualquier tienda de electrónica. Consta simplemente de el hilo por un lado fijo a la mesa y el otro tensado por un resorte. El resorte es necesario ya que al calentarse el hilo se expande y pierde tensión.
A cada extremo del hilo conectas los polos de una fuente de corriente continua. En mis pruebas con una 18W (9V, 2A) me fue suficiente. Probé con 24W (12V, 2A) y la espuma se retraía demasiado respecto a la línea a cortar.
Ten en cuenta que tendrás que montar y desmontar el hilo con cada pieza, para poder pasarlo por el hueco que hagas en el espacio interior de la espuma, y después para retirarlo.
Para pegar las diferentes capas en entre si he usado un pegamento especial para plásticos que no derrite o altera el material, cola de contacto Novopren. Lo he conseguido en Leroy Merlin.
El procedo comienza dibujando en contorno de la máquina sobre una hoja de papel. Conviene dejarlo bastante ajustado para que así los corchos no se caigan cuando estamos manipulando la máquina para sacarla o meterla en la caja. Además siempre perdemos un milímetro o dos en el propio corte.
Recortamos la plantilla.
En mi caso, para un Atari 65XL y un Phillips MSX VG-8020 con una sola plantilla por modelo con un trocito de quita y pon para el hueco de las teclas me fue suficiente.
Después medimos en interior de la caja para obtener el rectángulo exterior de la plantilla y lo dibujamos sobre un cartón duro de 1mm o así, NO CORRUGADO. El cartón corrugado no deja los bordes precisos.
Cogemos la plantilla de papel con el contorno de la máquina y lo colocamos dentro del rectángulo en el cartón. Con una regla lo colocamos donde mejor nos venga, o centrado para mayor protección o más cerca de algún borde si tenemos que dejar espacio para los manuales o los cables.
Después recortamos el interior primero y después el cuadrado exterior.
Presentamos la plantilla en la máquina real y comprobamos que todas las medidas están correctas, incluso podemos meter la plantilla (con o sin el ordenados) en la caja para ver que todo está bien y cierra correctamente. Típicamente no habremos tenido en cuanta las lengüetas interiores y otras dobleces de la caja que harán que la tapa no cierre. Recortamos los sobrantes y listo.
Ya sólo queda pegar con cinta doble cara la plantilla a la plancha de espuma de polietileno, recortar dejando margen exterior y ponernos a recortar el interior lo más pegado a la plantilla que podamos.
En mi caso no podía hacer mucha fuerza para ir más rápido ya que el hilo se combaba y el corte no salía recto. Despacito y con paciencia recortas todo el interior de todas las capas.
Pega las dos partes alineándolas por en interior.
Usa algo rígido para presionar toda la superficie por igual. En mi caso usé dos chapas y unos sargentos, pero una chapa con un peso encima presionando contra el suelo cumplirá su función.
Deja secarse el pegamento lo que te recomiendan sus instrucciones y pégale la siguiente capa. Mi diseño consistía en 2 capas y unos añadidos laterales.
Después de tener todo el conjunto "seco", es hora de recortar el rectángulo exterior. En mi versión definitiva este paso lo he hecho con un cuchillo grande cocina bastante afilado. Un cutter grande deberá valer. Intenta el corte en profundidad de una sola vez para que quede más homogéneo.
Usa un objeto con una ángulo recto para poner encima de la espuma y que sirva de guía vertical al cuchillo, como una caja pequeña, un bloque de algo...
Las primeras versiones hice el corte exterior antes de pegar las piezas y me di cuenta que no quedan igual las capas. Otra versión intenté cortar el exterior con el hilo caliente y no queda todo lo recto que me gustaría al hacerlo a pulso. El cuchillo es la opción más rápida con resultado aceptables que encontré.
Puede que te queden restos de pegamento en en interior debido al rebose del pegamento sobrante de haber pegado todas las capas. Yo simplemente lo arranqué a pellizcos. El pegamento debe estar lo suficiente mente "seco" para tener textura de chicle a estas alturas.
El resultado final lo encuentro más que aceptable
3 comentarios:
Muy buen tutorial ,el siguiente la reproducción de la caja , y el cuchillo asusta !
Pues con esto y poco mas, ya puedo hacer cajas para el Oric. Muy buen e instructivo articulo. Muy detallado y bien explicado.
Un tutorial genial, pero tengo una duda: ¿La plantilla no serviría también para el corte exterior y así no tener que hacerlo con el hilo "a pulso"? Se vuelve a pegar con cinta de doble cara en el mismo sitio y se repasa el borde exterior igual que se repasó el interior.
Publicar un comentario