Canarias Go Retro: ¡El primer Mac no es de 1984! (y tampoco de Apple)

jueves, 19 de enero de 2023

¡El primer Mac no es de 1984! (y tampoco de Apple)

  He intentado por todos los medios que el título del artículo no pareciese clickbait, pero no ha habido manera...

  El primer Mac no es de 1984, es de 1980. Pero... en 1980 Apple estaba aún desarrollando el Apple II:



Entonces, Apple no tiene nada que ver con el Mac que vamos a tratar. La empresa culpable se llama Entex Industries.
        
        Entex Industries, Inc. fue un fabricante estadounidense de juguetes y juegos electrónicos con sede en  California. La empresa estuvo activa durante las décadas de 1970 y 1980. En el máximo de su actividad, en 1980, sus ventas superaron los 100 millones de dólares. La empresa quebró a principios de los ochenta, debido, en parte, a la creciente competencia de las consolas de videojuegos y los juegos de ordenador, que se convirtieron rápidamente en la forma preferida de entretenimiento, en detrimento de la industria de los juegos electrónicos.

En un principio, Entex fabricaba maquetas y bloques de juguete conectables similares a los de Lego, denominados Loc Blocs, antes de introducirse en el mercado de los juegos electrónicos portátiles y de sobremesa. 


Los juegos electrónicos producidos por Entex se han descrito como de "gama alta" y "alta calidad", y la propia empresa utilizaba el lema "Juegos para el jugador exigente", lo que indica que se dirigía específicamente al segmento más caro del mercado. Muchos productos de Entex se renombraron y vendieron bajo licencia fuera de EE.UU.




Algunos de los juegos electrónicos de Entex.

Como crecí con esos juegos electróncos, me parecen una maravilla, en especial el Adventure Vision .



Y, por fin, llegamos al objeto de este artículo, el MAC.

Fabricado entre 1980 y 1982, se trata de un ordenador programable dirigido a los niños. El M.A.C. (Multi-functional  Advanced Computer), permitía a los usuarios jugar, crear música e incluso escribir sus propios programas. El software venía en tarjetas perforadas, que actuaban como overlays para sus dos pantallas: una pantalla de matriz LED de 4x4 puntos y una pantalla numérica de 8 dígitos, usada en el "novedoso" modo calculadora.




Su publicidad reza: "Puede jugar, hacer música, calcular números y escribir programas. Tiene 3 chips, 4K de ROM y 512 bytes de RAM. También tiene 2 pantallas: una matriz de 4x4 LED y una pantalla numérica VFD de 8 dígitos. Las superposiciones (overlays) se utilizan para leer la salida de la pantalla de 16 LED. La parte de programación permite introducir un máximo de 55 códigos para controlar la pantalla LED y la salida musical."

En la siguiente foto se ven los diferentes programas en sus tarjetas magnéticas. Es un MAC comercializado en Alemania por la empresa de venta por catálogo Quelle, bajo el nombre de Spiel Computer:




El MAC contaba con un microcontrolador Intel 8048 de la serie MCS-48. Un directivo de la compañía explicaba en una entrevista que "También se utilizó para enseñar el lenguaje máquina del 8048/49. Utiliza tarjetas magnéticas para almacenar datos. Se utiliza una tecla de visualización para leer la salida; ésta puede representarse mediante un overlay (superposición) o mostrarse en byte-word binary. Puede mostrar números y letras y tiene salida musical." 

Aunque no me imagino a muchos niños aprendiendo los op-codes del 8048 para hacer programas, es un juguete con "algo más" y que quizás despertase la curiosidad de alguno por conocer la magia detrás de los juegos. ¡A mí me hubiese gustado tener uno!

Y este, estimados lectores, es el verdadero y primer MAC de la historia. A mí me encanta.








1 comentario:

FoG dijo...

El mundillo de la informática y la electrónica no deja de sorprender, no conocía este invento. Gracias Kempston, por darnos a conocer este curioso mini ordenador. ¿Se podrá correr Doom en el? :)