Canarias Go Retro: Fuentes conmutadas para alimentar nuestros equipos Retro/Vintage - por Almighty God

lunes, 27 de junio de 2022

Fuentes conmutadas para alimentar nuestros equipos Retro/Vintage - por Almighty God


Introducción.

Una fuente de alimentación es un elemento capaz de transformar la tensión de la red eléctrica en las diferentes tensiones necesarias para los distintos elementos de un PC en este caso.

La circuitería de los ordenadores es muy sensible a la alimentación que recibe por lo que esta deberá ser constante y estar dentro de unos márgenes de tolerancia bastante estrechos.

La gran demanda de los PC actuales hace que cada vez las fuentes sean más complejas en sus circuitos. Para poder ofrecer un consumo grande con un tamaño pequeño se hace necesario el uso de fuentes conmutadas sin transformador. La mayor parte de los elementos de las fuentes conmutadas son comunes a todas las fuentes, no solo las de PC.
Existen una serie de estándares que han ido apareciendo a medida que han evolucionado los microordenadores y las placa base:
  • AT-1984
  • ATX-1995
  • ATX12V 1.0-2000
  • ATX12v 1.3-2003
  • ATX12v 2.0-2003
  • EPS12v-2003
  • PCIExpress2.0-2007

En nuestro caso usaremos una fuente ATX12v1.0-2000 pero realmente podremos usar cualquiera que tengamos por casa de cualquier ordenador PC viejuco y que ya no usemos.

Estructura y funcionamiento.

En este artículo no vamos a entrar en detalle en cómo funciona una fuente conmutada. Para eso tenéis un montón de información en la red donde lo explicaran mucho mejor de lo que yo lo puedo hacer. Solo enumeraremos las diferentes partes básicas de las que se compone para tener una idea de lo que hay dentro de esa caja metálica que es la fuente.

  1. Conversor AC-DC de alta tensión. (rectificación y filtrado).
  2. Fuente Stand-by.
  3. Conversor. (Esta parte es el corazón de la fuente de alimentación). Gracias a ella conseguimos la conversión de la alta tensión de entrada en los bajos valores que necesitamos para alimentar el PC)
  4. Etapa de salida. (Transforma los pulsos de alta tensión procedentes del bobinado primario del transformador, en pulsos de baja tensión en el secundario. Posteriormente rectifica y filtra las diferentes tensiones de salida)
  5. Aislamiento eléctrico. 
  6. Power-good 
  7. Estabilizador de 3,3v.
  8. Circuito de protección.


Recablear la fuente.

Entrando ya en materia procedemos a los preparativos para recablear nuestra fuente de PC para poderla usar con nuestros ordenadores retro e incluso tener una sola fuente para alimentar varios equipos a la vez.

Con unos conocimientos mínimos de soldadura con estaño, un polímetro y algunos materiales más podremos alimentar Amiga 500/600/1200, una consola CD32, un Commodore 64, varias disqueteras 1541-II y un Spectrum +3 por ejemplo.

Una de las posibilidades es cortar los cables de nuestras viejas fuentes de alimentación y reutilizar los mismos para conectarlos a la fuente de PC, con lo que nuestra inversión sería de 0 euros y siempre podemos volver a unirlos y usar otra vez la fuente original. O también podemos localizar los conectores que nos hacen falta en cualquier tienda de electrónica o algunos, como los cuadrados que usa el Commodore amiga o el Commodore 128, y que se pueden localizar en tiendas especializadas.

Si quisiéramos alimentar los 9v de corriente alterna tendríamos que colocar como extra un transformador de 220 VAC a 9 VAC. Por ejemplo; para alimentar los nueve voltios que precisa un C64 o un ZX Spectrum.

Y después unos cuantos racores y conectores de clavijas macho hembra que sean fáciles de conectar y desconectar sin necesidad de estar atornillando ni nada por el estilo. En mi caso he usado un tipo de conector Wagon que no precisa de atornillador para conectar los cables ya que son por presión y dispone de clavijas macho/hembra de fácil enganche y desenganche.

Los pines de la fuente.

A parte de los pines de la fuente en donde tendremos que conectar los cables para tomar los voltajes que nos interesen para los ordenadores que queremos alimentar, las fuentes conmutadas tienen varios pines especiales de los que realmente en nuestro caso solo nos hace falta usar uno de ellos; el Power On que lo tendremos que conectar a masa para que la fuente arranque (aquí podemos conectar un interruptor para encender y apagar la fuente).

 

Pines especiales de la fuente:

Power On (PS_on): Es un pin de entrada desde la placa base a la fuente de alimentación. Cuando, desde la placa base, se conecta a masa (GND) la fuente de alimentación se enciende. Si realizamos una medición en este pin veremos que tiene 2,5 V en estado de reposo.

Power Ok, PWR_OK: “Power good” es un pin de salida de la fuente de alimentación. Indica cuando las salidas están estables y disponibles. Se mantiene en estado bajo hasta la estabilización de la alimentación, (entre 100 y 500 ms) manteniendo en reset al equipo, pasando a continuación a (5V).

+5 VSB: Es la tensión de standby (en espera) y es utilizada para alimentar a los circuitos necesarios para el encendido del ordenador por software. (Wake on LAN, reloj de tiempo real, teclado, etc…).

Conexionado:

Ya solo nos queda un paso. cortar los cables de las diferentes fuentes de alimentación y mirar en el manual de usuario de cada ordenador el pinout de los conectores correspondientes asegurarnos con el polímetro del pin que coincide con cada uno de los cables del conector.

En mi caso el resultado ya os digo que no es muy estético porque las fotos son de una fuente que tengo para pruebas, pero realmente se podría hacer todo muy bien embebido y quedaría mucho más compacto y estético.

En esta fuente tengo dos conectores fijos que son para Alimentar una CD32 y un Amiga 500 y después tengo un conector donde he llevado todos los voltajes de la fuente y en el que puedo conectar prácticamente cualquier ordenador retro, siendo en el ejemplo de las fotos un Commodore 64 y una 1541-II lo que actualmente está conectado, y lo mejor, todo a la vez con una sola fuente.

 

Todos los conectores grises son Wagon macho hembra con lo que una vez realizados todos los conexionados estamos listos para enchufar y desenchufar incluso podríamos colocarle otra clavija en el cable que nos queda de la fuente antigua y desenchufar de una fuente y rehusar la antigua fácilmente. Y todo por 0 euros, en mi caso, ya que todo es reusado, pero incluso comprando todo nuevo saldría mucho más barato que tener todas y cada una de las fuentes de cada ordenador a usar.

Espero que os haya gustado la idea y no dudéis en comentar lo que queráis. 

 AlmightyGod

3 comentarios:

Lord Clarence MacDonald dijo...

Gran artículo ,es excelente para poder dar salida a los cacharros sin fuente .

BATMAN dijo...

Buen artículo Domingo, gracias por la info.

Magoric dijo...

Buen artículo, Domingo. Me gusta el sentido de utilidad práctica que tiene.