Canarias Go Retro: Breve crónica de RetroGomera 2017

miércoles, 1 de febrero de 2017

Breve crónica de RetroGomera 2017

El sábado pasado estuvimos en el evento RetroGomera 2017 el cual se celebró en la villa de San Sebastián de La Gomera.

San Sebastián es la capital de La Gomera y es el núcleo de población más grande de la isla. Se encuentra justo en frente de la zona sur de la isla de Tenerife y a ella llegan cruceros y barcos de pasajeros, siendo este último el principal medio de transporte ya que aunque hay un aeropuerto en la isla, este se utiliza muy poco.



Cartel oficial de RetroGomera 2017



El viernes por la tarde partió de Tenerife en barco un primer grupo de compañeros de Canarias Go Retro con varios coches cargados de material, que se encontraron con otros dos que residen en La Gomera. El Ayuntamiento de San Sebastián nos había dejado para el evento el piso superior de la Oficina de Turismo, una preciosa casa de estilo canario recientemente reformada y situada en pleno casco histórico del municipio. Enseguida se pusieron manos a la obra para descargar el material y preparar el local para el evento del día siguiente. Colocaron las mesas y empezaron a situar sobre ellas los ordenadores, las consolas y los videojuegos que habían traído siguiendo un croquis que previamente habíamos preparado. Al caer la noche estaba todo prácticamente colocado a falta de una máquina de pinball y una recreativa que llegarían al día siguiente a primera hora de la mañana.

El resto de componentes de Canarias Go Retro que habían confirmado su asistencia llegaron vía marítima el mismo sábado por la mañana. En uno de ellos iba la carga más pesada y voluminosa: la máquina de pinball y la recreativa. Una vez colocadas en el lugar, era el momento de las últimas comprobaciones antes de abrir las puertas al público a las 12:00h.

El local se había distribuido en varias zonas:


  • Exposición, donde se podía ver, tocar y jugar diferentes consolas y microordenadores.
  • Taller e impresión 3D, aquí los equipos que se estropeaban o necesitaban algún apaño recibían el mimo de nuestros especialistas del soldador y la electrónica. Además, la impresora de nuestro compañero Óscar, la Higo Tuno estuvo fabricando piezas de plástico para deleite de los visitantes.
  • Arcades y pinball. El sabor de los clásicos salones arcade estaba presente gracias a una máquina tipo bartop casera, el pinball Dragon de Gottlieb y un mueble de recreativa original con un lanzador de MAME en su interior.
  • Taller de Hama Beads. Estuvo lleno toda la jornada. Los más jóvenes se arremolinaban alrededor de la mesa para montar sus creaciones pixeladas y algunos padres también se unieron a ellos para echarles una mano.

En la calle, justo al lado de la puerta de entrada al edificio, había una pantalla LCD de 3x2 metros en la que durante el día se mostraron gameplays de diferentes sistemas retro y por la tarde se convirtió en un mega arcade realmente alucinante.


Salvo las ya típicas horas muertas después de comer, el lugar estuvo prácticamente lleno en todo momento, con la mayoría de equipos ocupados, las máquinas arcade y el pinball a pleno funcionamiento y el taller de Hama a tope. Nosotros nos pasamos horas explicando detalles sobre los equipos expuestos y en funcionamiento a muchísima gente. Varios visitantes, sobretodo los que ya nos conocían de la edición del año pasado, nos trajeron equipos para que les echáramos un vistazo en el Taller. Muchos turistas que pasaban por la oficina de turismo acabaron metidos de lleno en el evento y no era raro ver llegar a familias completas.


Queremos mostrar un enrome agradecimiento al Ayuntamiento de San Sebastián de La Gomera por el esfuerzo realizado para hacer realidad el evento. Gracias también por todas las facilidades en cuanto a local, mesas, comida y alojamiento. Agradecemos a la Zona Comercial Abierta de San Sebastián de La Gomera su colaboración así como también a Junior Producciones por montar la pantalla gigante. No queremos olvidarnos tampoco de Lapser Studio que estuvo durante toda la jornada grabando material audiovisual para montar un reportaje que podremos ver próximamente en su canal de YouTube.

Por último, es de justicia agradecerle a la gente de la isla de La Gomera el darnos tan buena acogida en su tierra.

Galería de fotos


No hay comentarios: