Canarias Go Retro: Tenerife Go Retro en RetroBarcelona

martes, 30 de diciembre de 2014

Tenerife Go Retro en RetroBarcelona

El pasado fin de semana, algunos de los compañeros de Tenerife Go Retro tuvimos la oportunidad de asistir a RetroBarcelona 2014. Esta era la segunda edición del evento y aunque no pudimos asistir el año pasado, íbamos todos con muchas ganas de pasarlo bien y disfrutar con el resto de asistentes de nuestro hobby en común: la retroinformática y los videojuegos.

Equipo TGR en RetroBarcelona 2014



Llegamos el sábado por la mañana una hora después de que se abrieran las puertas del recinto y estaba ya todo colocado en su sitio y dispuesto para la jornada. Habían multitud de expositores, tanto de venta como de "cacharreo". En mi opinión estaba bastante equilibrado el número de unos y otros pero no cabe duda de que la tendencia en este tipo de eventos es que los primeros aumenten su número respecto a los "de toda la vida". Habían tiendas de todo tipo: de material de segunda mano, nuevo a estrenar, merchandising, figuritas de hama beads, etc. Me llamó especialmente la atención ver las revisiones actuales de ColecoVision e Intellivision (apellidadas Flashback) así como una NES portátil con diferentes accesorios como la pistola de luz (muy chula).

Consola NES portátil FC Mobile

También habían muchísimas máquinas recreativas repartidas por todo el recinto de RetroBarcelona, más concretamente en el fondo (debajo de la zona de conferencias) de la mano de Oakem Studio y Factory Arcade. El trabajo realizado por ambos grupos fue excepcional y llamó mucho la atención a los visitantes. En algunas de ellas incluso había que esperar turno para poder echar unas partiditas.

La AAMSX estuvo presente dando a conocer sus actividades presentando el remake de Batman para MSX2 y anunciando la RU de MSX. Al lado estaba el equipo de CustomMSX presentando su interesante proyecto de hardware que aún está en fase de desarrollo y testeo. Matranet tenía a la venta nuevos cartuchos de sus viejos éxitos, interesantes para aquellos que no pudimos hacernos con ellos en su momento. Yo me compré el Princess Quest al que le tenía muchas ganas desde hace tiempo. El resto del catálogo irá cayendo poco a poco, tiempo al tiempo.

Me llamó la atención ver algunos cartuchos de MSX en estuches de plástico con carátulas adaptadas a ese tamaño en el expositor de Amicon. Esta idea de darle un envoltorio digno a nuestros viejos cartuchos sueltos me parece muy buena. Completaba el expositor varios Commodore Amiga en funcionamiento, uno de ellos sonando con música chiptune muy pegadiza.

Cajas de plástico para juegos en cartucho


El expositor de Commodore Plus siempre es una delicia visitarlo por el colorido de los modelos allí expuestos. Mis ojos se fijaron en un folleto publicitario del Commodore MAX Machine fabricado en exclusiva para el mercado japonés y que no conocía. Y Bieno64 estuvo explicándome amablemente los detalles de este curioso ordenador.

Commodore MAX Machine

Genial iniciativa la de Videojuegos por alimentos con la que se recogieron nada menos que 4.000 kilos de alimentos no perecederos para las familias más necesitadas.

Antes de irme no podía dejar de visitar a Retropixeleadores para comprar unos recuerdos. Y como siempre, la variedad de modelos para escoger era abrumadora. Y cuando nos íbamos, Txinto, Roberto y yo dejamos nuestro recuerdo en un mural de Post-it que había en la salida.

Mural de Post-it

En cuanto a las charlas y conferencias, he de decir que asistí solamente a la dedicada a La Abadía del Crimen y a la presentación oficial Tape Covers 2 de Alfonso Azpiri. Quería asistir también a la de Andrés Samudio sobre La Diosa de Cozumel pero como me entretuve saludando a gente me despisté... Voy a comentarlas un poco.

PRESENTACIÓN DE TAPE COVERS 2 (ALFONSO AZPIRI)

He de decir que la charla de presentación de Tape Covers 2 fue bastante animada, comentando el maestro Azpiri el porqué de esta segunda edición y anunciando, de paso, que con la cantidad de bocetos y carátulas que tiene en la recámara la saga dará al menos para un tercer, cuarto y posiblemente quinto libro. ¡Genial! Alfonso, entre otras cosas, comentó cuáles eran sus ilustraciones favoritas (Viaje al Centro de la Tierra es una de ellas) y qué hará con su colección en un futuro (esperemos que lejano): vender sus obras y las que queden cedérselas a sus hijas. Comentó que le gustaría que hubiese un museo donde donar sus trabajos, idea que a mí y a más de uno seguro que le parecería fantástica hacerla realidad.

Como es costumbre, Azpiri no defraudó a sus fans y estuvo firmando y dedicando material en uno de los expositores durante varias horas el sábado por la tarde y también el domingo por la mañana. Pero no solo la firma es lo que el artista plasmaba sino que daba rienda suelta a su talento e imaginación para dibujar. A uno de mis compañeros le dibujó un Mad Mix y un fantasmita ya que su retoño es un fanático de Pac-Man.

Dedicatoria de Alfonso Azpiri con un Mad Mix


En esa misma mesa pude ver marcharse a una chica emocionadísima con una Nintendo 64 firmada. Y también firmó la marquesina de una recreativa de Oakem Studio que estaba decorada en los laterales con la genial ilustración del maestro para el juego R.A.M. y que los que muchos de los que estaban en la cola usaron para hacer más amena la espera.

CHARLA DE LA ABADÍA DEL CRIMEN (JUAN DELCÁN, ANTONIO GINER, MANUEL PAZOS Y DANIEL CELEMÍN)

Esta fue quizá la charla que más expectación había creado en la gente. Testigo de ello fue la cantidad de público en la sala de conferencias: bastante numeroso.

En la primera parte de la charla partició Juan Delcán, el grafista del juego original. Era la primera vez que Delcán asistía a un evento de este tipo en persona. Pudimos conocer más de su talento para dibujar toda una abadía en un puñado de kilobytes y que funcionara. También nos dio a conocer mejor al genio programador Paco Menéndez, compañero y amigo.

Charla sobre La Abadía del Crimen

Ya en la segunda parte se incorporaron Antonio Giner, Manuel Pazos y Daniel Celemín. El primero es el autor del remake para PC de La Abadía del Crimen y verdadero pionero en el desemsamblaje del juego. Pazos luego realizó un estupendo trabajo convirtiendo el juego para MSX2 y Daniel Celemín es bien conocido por su trabajo pixelado en los remakes de Sir Fred y Capitán Sevilla así como Knight Lore para MSX2.

Todos estos genios de la programación y el diseño gráfico hablaron largo y tendido sobre los secretos que esconde La Abadía del Crimen aún después de tanto tiempo transcurrido de su creación. Pero lo mejor estaba por llegar y era nada más y nada menos que un trailer de lo que será La Abadía del Crimen Extensum, un remake que amplía la historia, los personajes y las situaciones en consonancia con lo vivido en la película protagonizada por Sean Connery. Los gráficos están llenos de detalles. Por ejemplo, la muerte del monje sumergido boca abajo en la tinaja de sangre que se representa en una de las escenas de la película aquí también tiene lugar con toda su crudeza pixelada.

Pero no nos volvamos locos que el juego está aún en desarrollo, Manuel y Daniel comentaron que podría estar listo para mitad del año que viene. Así que toca esperar.

En YouTube teneís un vídeo de la charla grabado en directo.

RESUMEN

En primer lugar, el lugar elegido me pareció fantástico. Se podía circular por los pasillos entre expositores con mucha comodidad y sin agobios. Solamente en la zona donde se puso Azpiri a firmar había una aglomeración mayor de gente. Había bastante variedad de expositores donde pasar el rato jugando a diferentes sistemas. Las máquinas recreativas aportaban un plus de diversión, sin duda.

Las actividades que se desarrollaron durante los dos días del evento me parecieron interesantes, a pesar de que solamente pude ir a dos de ellas. En ambas, el sonido de la sala tenía una acústica no demasiado mala y se podía escuchar a los oradores relativamente bien; al menos en el lugar donde yo me encontraba.

Experiencia muy buena la que hemos vivido mis compañeros y yo este fin de semana. El año que viene queremos repetir y esperamos poder ir más gente.

No hay comentarios: