Canarias Go Retro: julio 2023

miércoles, 26 de julio de 2023

Próxima reunión: sábado, 5 de agosto, en La Cuesta

El próximo sábado 5 de agosto tendrá lugar nuestra reunión mensual, en el la zona de La Cuesta.

La dirección exacta del lugar de reunión es:

Avenida de Los Menceyes, 232, 1º izquierda
La Cuesta - San Cristóbal de La Laguna

Empezaremos la reunión, como de costumbre, sobre las 10 de la mañana y en esta ocasión podremos quedarnos hasta la noche. Es posible que pidamos algo para comer en el mismo lugar, para no perder demasiado tiempo moviéndonos a un restaurante.

Como siempre nuestras reuniones son abiertas a cualquier aficionado, así que no dudes en venir a visitarnos.

Recuerda que, si vas a usar tus propios equipos es muy importante traer regletas y alargadores.

Si tienes cualquier duda o necesitas alguna aclaración puedes escribirnos a info@canariasgoretro.org, o entrar en el canal de charla de Telegram.

lunes, 24 de julio de 2023

Castlevania 64 - Creando un nuevo enemigo de cero - por Moisés

En 1999, se estrenó para Nintendo 64, Castlevania, que supuso el primer salto de la saga al mundo 3D.

A pesar de las críticas, me parece un juego bastante interesante, y desde noviembre del año pasado, he estado investigando el funcionamiento del videojuego usando métodos y programas de ingeniería inversa con el objetivo de generar documentación (ponerle nombre a las funciones / datos, averiguar cómo se estructuran los tipos de datos, etc) que sirviera de ayuda para aquellos que deseen crear ROM hacks y mods complejos para el juego, o bien para que fuese de utilidad en caso de que alguien quisiese decompilar código del juego.

Después de 8 meses, por fin he podido documentar lo suficiente del juego como para poder crear mis propios actores desde cero, inyectarlos en el juego y hacerlos funcionar. Para los que no lo sepan, un actor se corresponde con una entidad que se puede insertar en un mapa y que ejecuta su propio código, independientemente de otras entidades.

Muchos actores se corresponden con enemigos, y eso es justamente lo que he hecho hoy: programar un enemigo completamente nuevo, un Thwomp.