Nueva paleta de colores para ZX Spectrum 16 y 48K

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Este debate contiene 3 respuestas, tiene 2 mensajes y lo actualizó Lenko Lenko hace 2 meses.

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  • #7329
    Lenko
    Lenko
    Jefe de claves

    Para que no se queje siempre la gente de C64 esta vez vamos a comentar que los colores del ZX Spectrum 16 y 48K no son tan brillantes como solemos verlos en los emuladores.

    Sabemos que el Spectrum tiene 8 colores -que se numeran del 0 al 7- y que cada uno de ellos puede ir con o sin brillo, lo que nos da un total de 16 colores, que se quedan en 15 ya que el negro es igual con y sin brillo.

    Los colores de la paleta corresponden a variaciones fijas de los tres primarios: rojo, verde, azul, y se considera que cada color primario puede tener un valor entre 0 y 255.

    De forma teórica la paleta de colores sin brillo utiliza sólo dos valores: 0 y 215:

    Color 0: Rojo 0, Verde 0, Azul 0 -> Negro
    Color 1: Rojo 0, Verde 0, Azul 215 -> Azul
    Color 2: Rojo 215, Verde 0, Azul 0 -> Rojo
    Color 3: Rojo 215, Verde 0, Azul 215 -> Magenta
    Color 4: Rojo 0, Verde 215, Azul 0 -> Verde
    Color 5: Rojo 0, Verde 215, Azul 215 -> Cian
    Color 6: Rojo 215, Verde 215, Azul 0 -> Amarillo
    Color 7: Rojo 215, Verde 215, Azul 215 -> Blanco

    Los colores con brillo son los mismos pero cambiando el 215 por 255.

    Esa es la teoría, pero recientemente un usuario de World of Spectrum se ha puesto a calcular los voltajes exactos que salen de la chip ULA del Spectrum, que es el encargado de generar la imagen, según los esquemáticos que se han obtenido, y el resultado de los colores reales es ligeramente diferente.

    Aquí se puede observar la diferencia de las paletas en el emulador ZesaurUX, que ya las tiene incorporadas en sus últimas versiones:

    [img]https://pbs.twimg.com/media/DY036yTWAAA5O1I.jpg[/img]

    Se puede ver que sobre todo los colores con brillo son menos brillantes de lo que se pensaba.

  • #7333
    jcwalls
    Juan C Walls
    Participante

    [quote=”Lenko” post=6944]
    Esa es la teoría, pero recientemente un usuario de World of Spectrum se ha puesto a calcular los voltajes exactos que salen de la chip ULA del Spectrum, que es el encargado de generar la imagen, según los esquemáticos que se han obtenido, y el resultado de los colores reales es ligeramente diferente.[/quote]

    ¿A que ahora no resulta tan descabellado eso que decía yo de que el chip gráfico del C64 podía cantar misa pero que al final el color resultante depende de la electrónica que hay entre la lógica del chip y el conector de salida?

  • #7334
    jcwalls
    Juan C Walls
    Participante

    [quote=”Lenko” post=6944]

    Aquí se puede observar la diferencia de las paletas en el emulador ZesaurUX, que ya las tiene incorporadas en sus últimas versiones:

    [img]https://pbs.twimg.com/media/DY036yTWAAA5O1I.jpg[/img]

    Se puede ver que sobre todo los colores con brillo son menos brillantes de lo que se pensaba.[/quote]

    Efectivamente. Yo no tuve un Spectrum durante mucho tiempo pero el tiempo que lo tuve lo usé al 99% para hacer gráficos y me acuerdo que los azules, rojos y magentas eran bastante parecidos en sus versiones con y sin brillo y no había tanta diferencia como en el gráfico de la izquierda.

  • #7335
    Lenko
    Lenko
    Jefe de claves

    ¿Pero si no cómo nos íbamos a meter con los de Commodore? 😀

    A mi también me parece más acorde con lo que veo en mi Spectrum+, aunque diría que el +2 y +3 sí que es un poco más brillante.

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