Nostalgia y retroinformática

KonamitoPosted by

Este es un pequeño artículo que escribí a comienzos de año para el diario deportivo Deporpress y que me gustaría compartir con todos vosotros aquí también por estar relacionado con nuestra querida Asociación Canaria de Retroinformática:

Lo reconozco: soy un tipo muy nostálgico. Quizá sea cosa de la edad, que cuanto más años voy sumando a mis espaldas más añoro mi infancia y mi adolescencia.

Comencé a jugar con mi MSX2 en 1987, cuando solamente tenía 10 años. En aquel entonces no todos los niños tenían ordenador en casa. Recuerdo que entró acompañado de nuestro primer televisor en color, ¡sí, en color! y de un reproductor de cintas VHS. No había duda de que Papá Noel se había portado muy bien con los más pequeños de la casa.

Enseguida conecté con aquella extraña máquina que hacía cálculos, hacía dibujos en pantalla, componía música y encima servía para estudiar… Mi padre (q.e.p.d.) quiso que mi hermano y yo nos centráramos en la programación y no en los videojuegos. Así que no nos quedó más remedio que abrir el manual que acompañaba al ordenador y empezar a estudiar y teclear interminables listados de código.

Pasaron los años y llegó un momento en que me olvidé de mi primitivo ordenador. Pero no para siempre. Cuando se popularizaron los cibercafés lo primero que hice fue buscar en Internet información sobre mi ordenador y a partir de entonces decidí que quería recuperar mi infancia: quería conseguir todo aquello que en su momento no pude tener, comenzando una nueva etapa en mi vida como coleccionista de retroinformática.

Como yo, otros muchos despertaron su sentimiento de nostalgia. Pronto se crearon foros y comunidades on-line donde se debatían temas relacionados con la retroinformática. También se organizaron eventos específicos para reunirnos a los que disfrutábamos con este hobby.

Hace unos años, en uno de esos eventos en Tenerife coincidimos unos cuantos aficionados y decidimos reunirnos regularmente cada mes. Y en 2016 dimos un importante paso adelante y nos constituimos como

Asociación Canaria de Retroinformática, conocida coloquialmente como Canarias Go Retro.

A lo largo de nuestra historia como grupo y posteriormente como asociación, hemos participado en diferentes eventos: exposiciones, charlas, programas de radio, ponencias, etc. Precisamente uno de los objetivos de la Asociación es divulgar el conocimiento de historia de la informática y fomentar su preservación, y eso es algo que nos apasiona.

El pasado mes de diciembre estuvimos en el Museo de la Ciencia y el Cosmos con una exposición interactiva de retroinformática donde los visitantes pudieron disfrutar de la que seguramente es la colección de ordenadores clásicos más importante de Canarias. Los equipos expuestos provienen principalmente de colecciones de nuestros socios, aunque también hay algunos que han sido donado por particulares.

Somos una asociación abierta a la participación de todos. Y nuestra página oficial es www.canariasgoretro.org. Podéis contactar con nosotros a través de facebook, en Twitter, o bien escribiendo un correo electrónico a info@canariasgoretro.org.

Nunca pensé que cuando fuera “mayor” iba a seguir usando mi viejo ordenador. Y aquí estoy ahora, acompañado de amigos, de colegas unidos por una misma afición, trabajando por la divulgación de la historia de la informática desde Canarias.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.